20 agosto 2013

La "virilidad", en el lenguaje ultraderechista de Franco y Primo de Rivera

Franco, en discurso del 18-7-40 (tomado de La vida cotidiana bajo el régimen de Franco, de Rafael Abella, 1996)


"Vivimos los momentos más interesantes de nuestro siglo. No queremos la vida fácil y cómoda. Queremos la vida dura, la vida difícil, la vida de los pueblos viriles. Nos asomamos a Europa con títulos justos y legítimos. Quinientos mil muertos por la salvación y por la unidad de España ofrecimos en la primera batalla europea del orden nuevo. (...) no han prescrito nuestros derechos ni nuestras ambiciones. La España que tejió y dio vida a un continente se encuentra ya con pulso y virilidad. Tiene dos millones de guerreros dispuestos a enfrentarse en defensa de sus derechos". 


"Hemos hecho un alto en la batalla, pero solamente un alto en la batalla: no hemos acabado nuestra empresa. No hemos hecho la Revolución, no se ha derramado la sangre de nuestros muertos para volver a los tiempos decadentes del pasado. Ni queremos volver a los tiempos blanduchos de Cuba y Filipinas. No queremos volver al siglo XIX. hemos derramado la sangre de nuestros muertos para hacer una nación y forjar un Imperio".

Primo de Rivera, en su declaración de estado de guerra (septiembre 1923)

"Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto o más a la disciplina que está recia y viril a que nos lanzamos por España y por el Rey. Este movimiento es de hombres; el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos".

"ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (...) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e  inmoralidades que empezaron el año 98 yamenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso".

No hay comentarios: