23 agosto 2009

Cosas que se escribían y se decían en la guerra civil y en los inicios de la dictadura

"Cristo y el Anticristo se dan la batalla en nuestro suelo"

Cardenal Gomá, 23 de noviembre de 1936


"Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos, que ahora, por fin, han conocido hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará»

General Queipo de Llano, en Radio Sevilla, 23 de julio de 1936. En una enciclopedia editada en 1981 se lee que este militar "se hizo popular durante la guerra por sus charlas propagandísticas". En la Enciclopedia Larousse de 1967 se puede leer: "por su desenfado y colorido fueron famosas sus charlas a través de Radio Sevilla durante toda la guerra civil. En un libro de texto universitario editado en 1992 las califican de "patrióticas". En la actualidad Queipo de Llano todavía da nombre a algunas calles españolas.


"Las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya las habíamos expuesto anteriormente.(...) La segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible".

Antonio Vallejo-Nájera, responsable del servicio de Psiquiatría del Ejército franquista, en un informe emitido en 1939. Un señor que directamente escribía sobre la "regeneración de la raza" e "higiene racial". En 1937 deja publicado:



"Agradezcamos a Nietzsche la resurrección de las ideas espartanas acerca del exterminio de los inferiores orgánicos y psíquicos, de los que llaman parásitos de la sociedad.La sociedad moderna no admite tan crueles postulados en el orden material, pero en el moral no se arredra en llevar a la práctica medidas incruentas que coloquen a los tarados biológicos en condiciones que imposibiliten su reproducción y transmisión a la progenie de las taras que les afectan. El medio más sencillo y fácil de segregación consiste en internar en penales, asilos y colonias a los tarados, con separación de sexos".

"Hay que extirpar el veneno del resentimiento que atrofia los corazones y envilece las almas. El marxismo, queridos colegas, es una enfermedad y en nuestras manos está en gran parte su tratamiento"


Francisco Marco Mediano, psiquiatra y destacado falangista, en 1942



"Sírvase transmitir al general Franco mi bendición con mis mejores afectos y con los votos que formulo para el pronto triunfo de las armas españolas; y a la noble nación española exprésele todo el amor que por ella siento en las formas más expresivas que pueda hallar".


Pío XII, en marzo de 1939


"La guerra, por acarrear una serie inevitable de males sólo es lícita cuando es necesaria. Pero la guerra, como el dolor, es una gran escuela forjadora de hombres. ¿No estamos contemplando con admiración y asombro en pleno siglo XX, cuando tanto habíamos estado lamentando la frivolidad y relajamiento de costumbres y la afeminación muelle y regalada, el ardoroso y heroico arranque de tantos millares de jóvenes que en las distintas milicias voluntarias van generosamente a ofrendar sus vidas en los frentes de batalla por su Dios y por España?"


Enrique Pla y Deniel, obispo de Salamanca, en "Las dos Ciudades", 1936


"Han empuñado las armas con la mayor decisión, arrojo y bravura". "Un día volverán a su seminario mejorados. Lo tenemos por cierto pues los días de campaña son días de retiro espiritual. Tal es el ambiente de piedad y virtud que se respira".


Marcelino Olaechea, obispo de Pamplona, sobre seminaristas en la guerra civil, 1936. En la hora de su muerte (1972), en la revista Fuerza Nueva se le calificó de "gran obispo", y "gran padre, atento siempre a las necesidades de su pueblo".




“Con la gran Cruzada, esos enemigos han quedado vencidos, pero no aniquilados; y ahora, como sabandijas ponzoñosas, escóndense en mechinales inmundos para seguir desde las sombras arrojando su baba y envenenando el ambiente, o atraer incautos con ayes lastimeros y cantos de sirena, principalmente la masonería, que es como la nodriza de todos los otros ¿Y qué debe hacer España en este caso? España no debe dormirse en los laureles, sino vigilar siempre, a fin de que no vuelva a ser infiel a Dios ni a sí misma, ni a lo que la sangre de sus mártires reclama”


Menéndez Reigada, obispo de Tenerife, Catecismo Patriótico Español, (libro obligado en las escuelas, 1939, 3ª Edición.



"Ésta (la justicia "vindicativa") pudiera exigir, incluso, la última pena, sin que ello se oponga lo más mínimo al respeto y aun al amor a quien se castiga. Una autoridad que procede así puede jactarse, con razón, de que no procede por odio ni por venganza, por muy duro que sea el castigo que se aplica y que por consiguiente, no sólo es justa, sino también, y simultáneamente caritativa".


José Agustín Pérez Pulgar, jesuita. La solución que da España a sus presos políticos, 1939



Jay Allen (redactor del Chicago Daily Tribune): “¿No hay posibilidad de tregua, ni de compromiso?”Franco: “No. No, decididamente no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio.”Allen: “Tendrá que matar a media España”


Franco: He dicho que al precio que sea…


Entrevista a Francisco Franco, 28 de julio de 1936 (traducción)



"Terminó el frente de la guerra, pero sigue la lucha en otro campo (...) No nos hagamos ilusiones, el capitalismo judaico que permitía la alianza del gran capital con el marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un día y aletea en el fondo de muchas conciencias".

Francisco Franco, discurso pronunciado el 19 de mayo de 1939




Saber más:


Cuando murió Olaechea (1972), en la revista Fuerza Nueva fechada el 4 de noviembre, se reprodujo el comienzo de su carta pastoral "Amor a la Patria" escrita el 9 de abril de 1939, donde escribió cosas como estas:


"Ningún pueblo ha mostrado mayor virilidad que el nuestro (...) Ninguna patria ha costado a sus hijos lo que España a los suyos; porque ninguna vale tanto como nuestra Madre".


La reseña también incluía esta frase de "don Marcelino":


"No registra la Historia una Cruzada más Cruzada. Nunca hubo enemigo más feroz ni más impío; jamás cruzados más sinceros, ni más valientes".



En el número siguiente de la revista (11-11-72) Jaime Tarrago reprodujo otra cita pastoral de Olaechea al terminar la guerra, alabando su prosa "rica y bella":


"España, todo lo debes a Franco; pero Franco, se lo debes a Cristo. Vivamos alerta (...) El que no cree en Dios no cree en España. El que no ama a Dios no ama a España. el que no se da a Dios no se da a España. (...) No hay vuelta de hoja: o patriotas creyentes o incrédulos inmorales rojos. En ninguna parte del mundo se entiende este dilema como se entiende en Navarra; por eso si Navarra se conserva Navarra, nunca España dejará de ser España".


La semblanza contenía esta otra cita escrita en una carta pastoral en 1952:


"el sufragio universal inorgánico, el un hombre un voto, dará por resultado una sociedad gobernada por necios y audaces..."


Actualmente en la web de la Archidiócesis de Valencia se incluye una breve biografía de Olaechea donde se asegura:


"El clima de reconciliación que supo inculcar en el pueblo navarro, dividido por la contienda civil de 1936, hizo que el papa Pío XII lo nombrase arzobispo de Valencia el 17 de febrero de 1946".


La Oficina de Prensa de los Salesianos, congregación a la que perteneció Olaechea, redactó en 2008 esta noticia laudatoria sobre el papel de Olaechea en la defensa a condenados a muerte después de la guerra civil. Un Olaechea que en 1962 se refirió a la "heroica misión" de "los restauradores del orden".


La sugerencia:


La Buena Nueva, dirigida por Helena Taberna

6 comentarios:

Raúl Ciriza dijo...

Una vez escuché de un profesor de historia la siguiente frase: "El departamento de depuraciones de la posguerra española fue una consecuencia histórica". Ahí se acabó todo atisbo de crítica que se pudiera realizar: era una consecuencia de lo que los retrasados, desviados y marxistas habían hecho durante los años previos a la disputa, e incluso en los anteriores.

Casi no necesitan comentarios todos estos párrafos que nos transcribes.

Jesús Barcos dijo...

He incluido un par de citas más, para que estén agrupadas en una misma entrada.

Jesús Barcos dijo...

He incluido un enlace sobre Olaechea. Hace días añadí una cita de Mola de marzo de 1937.

Jesús Barcos dijo...

A finales de octubrepasado incluí una cita de Olaechea. Hoy complemento la entrada con el apartado "saber más".

Jesús Barcos dijo...

He incluido la sugerencia de la película.

Jesús Barcos dijo...

He incluido la escandalosa cita del Larousse.