19 agosto 2013

Ramoneda: "Antes se hablaba de propaganda, ahora se habla de comunicación"

"Paradójicamente la sociedad de la información está cargada de eufemismos, ha escrito en un artículo en El País (10-8-13). Aquí va un fragmento:

"De la propaganda a la comunicación, ¿qué ha cambiado? La sociedad. Para convencer al ciudadano nif (consumidor, competidor y contribuyente) poco dado al ruido ideológico, se requieren unas formas de seducción un poco más sibilinas. La propaganda buscaba el adoctrinamiento y el encuadramiento directo: poner a las gentes al servicio de una causa, apelar a las adhesiones incondicionales, movilizar a la guerra contra el enemigo. Ahora, lo que se busca es que te compren. Que adquieran tu producto y no el del vecino. Tratando sutilmente de convertir la compra en hábito. Y esto vale para una marca o para un partido político. La ideología se ha hecho marca como el producto". 

Saber más:  La política como marca.


En 2009 Rosa María Calaf criticó la lógica de los medios en el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón: "lo que impacta es más importante que lo que importa".

Angels Piñol, en un análisis en El País (6-12-11) 

"Las elecciones son un acto de fe: la marca y la imagen importan hoy más que las propuestas".

No hay comentarios: