17 agosto 2013

Cuando el franquismo patrimonializaba la prudencia y el realismo

De un discurso de Carrero Blanco (1-3-73)

"El Caudillo y su antes que nada, una clara lección de prudencia y realismo"

"Hemos seguido una evolución prudente, sin olvidar que la vida de los pueblos se mide por siglos".


La imagen, de Gianni Cattaneo, tomada de Wikimedia

Saber más:
  • El franquismo invocaba una `unidad´ imaginaria, falsa e impositiva.El propio Carrero apelaba en julio de 1973 a "la participación de todos los españoles", eso sí, "desde la unidad básica alcanzada".
  • En el discurso de marzo del 73 apostó por un Movimiento Nacional "radicalmente fiel a sus raíces". En el de julio, como "comunión", con sus principios "permanentes e inalterables". También habló entonces de la "monarquía del Movimiento Nacional, continuadora perenne de sus principios e instituciones y de la gloriosa tradición española". Su nacionalcatolicismo quedó reflejado en esta frase pronunciada en bril de 1973.  "Toda nuestra acción política (...)tiene como objetivo final que el hombre, todos nuestros hombres, alcancen cada día mayor plenitud en su vida moral y material".
  • Monseñor Guerra Campos, obispo de Cuenca en la homilía en el funeral por Carrero Blanco y sus dos acompañantes 22-12-73 (tomado de El Pensamiento Navarro del día 23) se dirige "a todos" sus "hermanos en el Espiscopado":
"Les pido por amor de Dios en esta hora, respetar a los que gobiernan con conciencia cristiana, ayudarles incluso con el consejo, pero consejo humilde, y no pretendáis usurpar con la imposición de análisis y criterios discutibles, el misterio providencial que Dios ha confiado a ellos".

Y afirma también:

"no permitáis que en algunas, afortunadamente pocas, casas de denominación religiosa, no sólo se priva a los adolescentes de la Fe católica sino que se les empuja diabólicamente al terrorismo (...)"

  • Cardenal Primado Monseñor González Martín, funeral en Toledo por idéntico motivo (tomado de El Pensamiento navarro, 26-12-73) afirma:
"Es un auténtico delito corromper a la juventud, permitiendo que se eduque en el desamor a la Patria y sus Tradiciones"
"Tanto como tiene de lícito ayudar a los que mandan para que perfeccionen sin cesar sus obras y procedimientos de gobierno, así es de ilícito y de inmoral socavar continuamente el principio de autoridad (...)"

No hay comentarios: