12 marzo 2018

Comunicación social y desgaste

Se habla mucho de los desgastes de los partidos políticos, del desgaste de la prensa, pero mucho menos del desgaste comunicativo de las organizaciones sociales. Y la aceleración del tiempo lo erosiona todo. Hay un discurso de ONGD frecuente: el promocional, y uno bastante extendido de denuncia general, predecible, basado en cifras, en fotografías o en mucho texto. El receptor se acostumbra a todo, se blinda y se aburre ante todo si el emisor no renueva su mensaje o la envoltura del mensaje. Ciertamente también hay campañas más concretas, creatividad y persistencia, pero en conjunto el paso de los años, las batallas políticas y sociales perdidas, y una cierta dispersión además de otras cuestiones han desgastado la imagen global de las ONGD, muchas de las cuales siguen prestando muy poca atención y mucha menos reflexión a la comunicación. Las ONGD no están exentas de instalarse en una burbuja. Apuntarlo no te convierte automáticamente en absoluto en un perfil antisocial. Tal vez, todo lo contrario.



Saber más: Frases del año 2000

"Si las ONG pasan a ser organizaciones de puro asistencialismo, perderán su simpatía social".
Miguel Romero, secretario de la Junta de Gobierno de la Coordinadora Española de ONGD en 2000, en una declaración de ese año.

"Hay que acabar con la cooperación del proyectito"
Bartolomé Burgos, director del Centro de Información y Documentación Africanas en 2000, en el boletín de Manos Unidas.

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