12 marzo 2018

Comparemos

Comparemos la mayoría de discursos, o de los acentos de los discursos, de la derecha navarra con las palabras de Juan Cruz Alli hace 25 años en Oñati, calificando al euskera de "joya cultural que no solo es patrimonio de los vascos, sino que es un tesoro que pertenece a la cultura de los pueblos de Europa por tratarse de la lengua más antigua del Viejo Continente". Palabras del entonces presidente del Gobierno de Navarra en un acto junto al entonces presidente de Euskaltzaindia, el diputado general de Gipuzkoa, y el lehendakari del Gobierno vasco. (Navarra Hoy, 2-10-1993).
Comparemos el relato de la derecha de ahora con otras palabras del propio Alli en una revista navarra denominada Aldizkaria. en diciembre de 1992, cuando calificó el euskera como "parte fundamental de nuestro patrimonio cultural" y llamó a considerar "a la lengua vasca como algo que nos une".
Comparemos, desde la distancia que da un cuarto de siglo. Porque la euskarafobia existe y existía en Navarra. Lo cual es inadmisible, por por cultura democrática y por cultura a secas en pleno siglo XXI. A la euskarafobia hay que deslegitimarla, no alimentarla. Y eso exige respeto, pero también reponsabilidad. Aunque sus portadores sean votantes o militantes tuyos.

Fueron dos décadas sin que un presidente o presidenta de Navarra se acercara a Nafarroa Oinez, la fiesta del euskera y del apoyo a sus centros educativos. Desde 1995 a 2015.

No hay comentarios: