11 diciembre 2014

"La verdad, aunque duela"


Fragmento del editorial de Pepa Bueno, presentadora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser (11-12-14)

"En apenas 24 horas dos países, Estados Unidos y Brasil, han sido capaces de desnudar los episodios más terribles de su pasado reciente. Primero fueron las torturas de la CIA y después la brutalidad de la dictadura brasileña: La comisión de la Verdad de Sao Paulo identifica no sólo a más de 400 desaparecidos y a cientos de torturados sino también a casi cuatrocientos verdugos, de los cuales vive aún la mitad. No es una revancha, el informe no debe incitar al odio, sino convertirse en un homenaje a la democracia de Brasil, ha dicho la presidenta Roussef, víctima ella misma de aquella represión.

¿Cuándo estará España en condiciones de hacer un ejercicio semejante con la dictadura de Franco? ¿Cuándo nos otorgarán o nos otorgaremos la mayoría de edad democrática suficiente para abordarlo? Estos años hemos visto cómo simplemente recuperar cadáveres de las cunetas para darles un entierro digno, se convertía en algo controvertido. ¿Cómo es posible?"

Habría que preguntarse también cuándo España estará en condiciones de hacer algo semejante con la tortura postfranquista. 

La imagen, de 20 minutos, de Wikipedia

No hay comentarios: