12 diciembre 2012

Sobre las persistencias dictatoriales y el apoyo a Franco



"Yo suelo mantener que si aguantó Franco cuarenta años no fue porque fuese un dictador o por la nebulosa de una dictadura, sino porque hubo miles y miles de españoles estaban encantados con Franco".

"La persistencia de una dictadura durante cuarenta años siempre imprime carácter, y ese carácter es muy difícil de olvidar, sin pasar por alto la impagable colaboración de la Iglesia católica".

"Franco tuvo el mérito de tener a muchos españoles detrás y hacer de otros muchos españoles unos pequeños dictadores". 

La foto, de Wikipedia


Almudena Grandes, fragmento del artículo  "Caso ejemplar", en El País (14-3-11)

"Una dictadura no se elimina con la simple voluntad de olvidarla. Los regímenes viles envilecen a sus súbditos, y crean mecanismos jurídicos, psicológicos y morales que les sobreviven".


Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea, fragmento del artículo "El ansiado olvido", El País (6-2-11)
"Para muchos españoles, el rechazo de la dictadura y de las violaciones de los derechos humanos no ha formado parte de la construcción de su cultura política democrática. Y por eso tenemos tantas dificultades para mirar con libertad, conocimiento y rigor a las experiencias traumáticas del siglo XX. Parece que estemos en un eterno debate y, en realidad, seguimos rodeados de miedos y mentiras. Y, lo que es más importante para el futuro, sin claras políticas educativas y culturales sobre los derechos humanos".

Saber más.  

  • "El espíritu de África" De un anuncio publicado en ABC (26-2-12) promocionando una figura de Franco


Colección escultura histórica

NOVEDAD

ESCULTURA EN BRONCE

FRANCISCO FRANCO

El espíritu de África


  •  Portada de Magazine, suplemento de El Mundo (14-3-10).



 
  • "Dictablanda". De un artículo de Fernando Sánchez Dragó en El Mundo (6-6-11)


Según él Franco fue un dictador, "aunque de la variedad "dictablanda" " y "un socialdemócrata -orgánico, eso sí- que creó la seguridad social y dio alas a los sindicatos". En El Mundo (14-11-11) escribió también: "Soy demófobo. El pueblo casi siempre se equivoca, pero esta vez su error sería un suicidio".



No hay comentarios: