12 marzo 2013

"Por la paz. Por nuestra seguridad".


Folleto de hace diez años del Partido Popular con este título (2003), donde leímos que "los cinco ejes" que "fundamentaban" su postura en torno a Irak eran los siguientes:


1. "Deseamos la paz y trabajamos por la paz".


2. "Queremos que se respeten las resoluciones de la ONU"


3. "Sadam Husein debe dar pruebas de su voluntad de renunciar al uso de armas de destrucción masiva".


4. "La proliferación de armas de destrucción masiva provocará nuevos ataques terroristas como el del 11 de Septiembre".

5. "Consideramos posible y deseable que haya una nueva resolución de la ONU que garantice la paz, la seguridad, y el cumplimiento de la legalidad internacional".

En dicho folleto también se recogía frases del entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Entre ellas, las siguientes (las negritas son de este blog):

"La posición del Gobierno es una posición razonable, es la que asumiría cualquiera que sintiera la responsabilidad de gobernar".

"Una postura firme y resolutiva para desarmar a Irak en un plazo inmediato es lo responsable, lo lógico e inteligente para las aspiraciones de paz y seguridad".

"Hay un riesgo gravísimo y un vínculo amenazador entre la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo".
Apoyar la invasión de Irak, como en otra ocasión se dijo, "pensando en el interés de España" ¿es un atenuante o agravante?


Saber más:
  • Aznar, en compañía de , Durão Barroso, Berlusconi, Blair; Medgyessi, Miiller, Rasmussen y Havel firmaron una carta al finalizar enero de 2003 en la que se podía leer estas frases (las negritas, de este blog):
"Hemos enviado así un mensaje claro, firme e inequívoco de liberar al mundo del peligro que supone la posesión por parte de Sadam Husein de armas de destrucción masiva".

"Nuestro objetivo es salvaguardar la paz y la seguridad mundiales asegurando que este régimen entrega sus armas de destrucción masiva. Nuestros Gobiernos comparten una responsabilidad: plantar cara a esta amenaza".
  • Esos días, el tapiz del Guernica de Picasso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se tapó con una cortina azul, un "fondo apropiado para las cámaras" para la zona de comparecensicias donde los diplomáticos y otros altos cargos realizaban sus declaraciones.

No hay comentarios: