11 marzo 2013

Nueva propaganda

Milagros Pérez Oliva aludió en 2011 en el suplemento extraordinario de El País con motivo de su 35 aniversario a "las nuevas estrategias de propaganda"


La defensora del lector de este periódico califica de "artefactos de destrucción de la verdad" a "los llamados "argumentarios", esas consignas que los aparatos de partidos y organizaciones distribuyen cada mañana para que se conviertan en titulares".


Según Pérez Oliva, "estas estrategias parten del convencimiento de que, si una mentira mil veces dicha puede llegar a parecer verdad, una repetición mil veces repetida también puede llegar a crear realidad. Y de hecho la crea".

La palabra como herramienta. Luisa Etxenike, escritora, entrevistada en Diario de Noticias (19-12-11)

"Los conceptos y las palabras son herramientas para interpretar las claves de la realidad, sin ellas somos marionetas"

"Cuando hay mucho discurso se convierte en inaudible, cuando hay muchas imágenes se vuelven invisibles. A fuerza de saturación hemos perdido atención".


"Estamos en un momento de la historia en el que el lenguaje es extremadamente importante (...)la fiabilidad de las palabras y la sinceridad con que se utilizan es vital. Si las palabras no nos hacen más conscientes, más auténticos, más veraces, van a tener un resultado lamentable. Ojo con el lenguaje, ojo especialmente ahora, porque un lenguaje que te cierra los ojos acaba mal".


Etxenike en el boletín Atejoka, editado en enero de 2010 por Eusko Ikaskuntza 

Denunció "la expropiación del lenguaje que hace, en muchas ocasiones la clase política". Y afirmó también: "no sólo las palabras tienen cura, sino que las palabras bien usadas, pueden curar". Para Etxenike, "una cosa es la diferencia, que todos somos diferentes, y otra cosa es la desigualdad".


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Las palabras y la crisis, diez apuntes

 

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