12 marzo 2013

Hace diez años, según Aznar, España vivía "uno de los momentos más influyentes de su historia"


¿En la invasión a Irak se fomentó, propició o legitimó la violencia como método para la consecución de objetivos políticos? En marzo de 2003 se dijeron cosas como estas


Foto, de wikipedia, cumbre de Las Azores, en marzo de 2003

  • "Aznar: "Estamos aliados con las mejores democracias del mundo" El País, 28-3-03, de una entrevista en Onda Cero.
  • "Bush dice que no necesita permiso para defenderse" El País, 8-3-03
  • "El quinto mandamiento, No matarás, es válido para ETA, Sadam, Sharon y Bush". Iñaki Anasagasti, (entonces diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, 18-3-09).
  • "¿Por qué sabe usted más que el señor Blix?" Zapatero a Aznar en el Congreso (12-3-03)
  • "Iraq no representa hoy una amenaza inmediata tal que justifique una guerra inmediata". Jacques Chirac en una declaración institucional. (Tomado de La Vanguardia, 19-3-03)
  • "Creo que es un error seguir con esta lógica de tirar bombas con una mano y dar paquetes de ayuda con la otra". Carlos Magariños, director de la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, en El País (20-3-03)
  • "Ana Botella: "El único culpable es Sadam, no tengo problemas de conciencia". El Mundo (24-3-03)
  • "Rayando el alba, con las primeras luces del día, daba comienzo la Operación Libertad para Irak" dicho en TVE (20-3-03)


    Saber más:
  • Al inicio de la invasión a Irak (20-3-03) Aznar leyó una declaración en la que habló de" sentido de la responsabilidad" de asunción de responsabilidades y de "amenazas reales" que "afectan a todos". "El Gobierno de la nación apoya que la legalidad internacional se restablezca y se cumplan las obligaciones definidas para garantizar la paz y la seguridad", y habló también de "solidaridad" y "compromiso" "en la lucha contra el terrorismo, las armas de destrucción masiva y aquellos Estados que no respetan las bases mínimas de convivencia internacional". "Coincidimos con un amplio grupo de países con los que compartimos la preocupación principal de hacer efectiva la paz (...) No hay espacio para la neutralidad, la indiferencia o la equidistancia", dijo. Prometió además "acciones militares" "congruentes y proporcionadas"; "las capacidades de despliegue militar se utilizarán de modo que puedan reducirse al mínimo los daños y la pérdida de vidas humanas, muy especialmente, entre la población civil (...) El Gobierno, por su parte, dará la prioridad que exige responder con rapidez y eficacia a las necesidades de atención humanitaria de los refugiados y desplazados por el conflicto. A esta atención dedicaremos nuestro mayor esfuerzo", afirmó, para más tarde añadir enunciados como éstos:
"quiero afirmar que la última oportunidad perdida lo es sólo para Sadam Husein y su régimen, no para el pueblo iraquí, su integridad territorial y sus derechos".
"Entre las oportunidades que se abren, no menos importante es la que permita situar el conflicto palestino en la vía de un acuerdo pacífico y duradero"
"quiero destacar el reconocimiento del Gobierno a la preocupación de los españoles por la situación en Irak, y su profunda atención a los intentos de la comunidad internacional para resolver el problema por una vía pacífica".
  • En julio de 2008, Aznar afirmó en Telemadrid (tomado de Ecodiario.es) en relación a su apoyo a la invasión de Irak afirmó:
"Nunca me voy a a arrepentir de que España haya vivido uno de los momentos más influyentes de la historia, yo no me arrepiento de eso, me arrepentiría de no haber estado a la altura de las circunstancias".

No hay comentarios: