12 diciembre 2012

Cuatro palabras en torno a la contrarreforma liberal

"Modular" el derecho a manifestarse, "racionalizar el derecho a la sanidad", "ajustar" el de la educación. La crisis, definitivamente, también es de lenguaje.

 Hay una derecha que con cada recorte entona el todos queremos más. Son los que reclaman reformas de auténtico calado, dicen. Esperan a 2013 y llaman "inmovilistas" a quienes no comparten sus postulados
  • `DESCONFIANZA´:  En la economía del mercado, el mercado `desconfía´de los países y les impone tajos sociales (desproteger a las personas). Estupenda economía. 
  • `DIETA´: El neoliberalismo lo llama dieta económica. ¿Alguien se pone a dieta dejando de comer alimentos básicos? Entonces que se dejen de metáforas tramposas. No es lo mismo un estado social musculado que un estado gordo. No es lo mismo privatizar grasas que protección social.
  • `RESCATE´: Que el `rescate´ no cause alarma social pasa en primer lugar por llamarlo rescate. Hablamos de un "rescate" o "ayuda" que trae un tajo a las pensiones. La crisis es también del lenguaje.
  • `CORAJE´: Teníamos que tener el "coraje" de apoyar la guerra a Irak y el "coraje" de hacer recortes ahora. Medidas impopulares lo llaman. Repensamos el significado del coraje o la firmeza. Ejemplo: "Las grandes empresas piden a Guindos firmeza en la reforma laboral" La Vanguardia 18-1-12.
Saber más
  • Javier Pagola, periodista: el discurso primero los de casa es mentiroso primero porque tampoco se ocupa de las personas y sectores más necesitados de nuestro país . 
  •  ¿`Recortes´? "Muchos" de los llamados "recortes" son "verdaderos cortes", escribió Víctor Manuel Arbeloa en Diario de Navarra (5-12-11)

    "cortes de vida y esperanza, cortes de empleo (...) de camas de hospital, de operaciones quirúrgicas (...)". A veces los "re-cortes" son segundos "cortes" algo mucho más serio que "cortar o cercenar lo que sobra de algo", que es lo que quiere decir propiamente el verbo "recortar", en su primera versión más dura, según el Diccionario".


    Arbeloa advertía también que "a menudo" ""racionalizar" se convierte en "racionar", que es una cosa muy distinta".
  • "pero este mismo bienestar garantizado, resulta que ya no parece garantizado. Y frente al culto al individualismo, al éxito, al entretenimiento, la incertidumbre del futuro se presenta a menudo como un efecto de los excesos redistributivos de la izquierda.
    Aquí, en este terreno, es donde la derecha triunfa, cuando proclama: estrechaos (todos) el cinturón del gasto público redistributivo, que nosotros os salvaremos de la catástrofe. Y mientras tanto, mirad la tele y no penséis, que las ideas son peligrosas".

    Joan Francesc Mira (traducido del catalán) Revista El Temps (23-11-10)

     

No hay comentarios: