15 octubre 2012

Francisco Etxeberria, sobre la `memoria histórica´

Declaraciones del conocido forense en la revista ON (8-9-12) apelando a su experiencia en exhumaciones

"No creo que sea verdad que reabra heridas, esa  es una frase absolutamente absurda. Ni reabre heridas ni divide a los ciudadanos, que es la otra frase también gloriosa para decir que es mejor que no hagamos nada".


Saber más:
Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Juan Carlos I criticó en ABC (24-8-11) "la irresponsable apertura de heridas que pensábamos estaban definitivamente cicatrizadas".

¿En qué quedábamos, que "pensábamos" que estaban cicatrizadas o que estaban curadas de verdad? 
¿Esas heridas no supuran al escuchar a quienes defienden todavía hoy la dictadura franquista o sus símbolos?

Miguel Sánchez-Ostiz, escritor, artículo sobre este asunto en Diario de Noticias y Noticias de Gipuzkoa(14-8-11), con el siguiente pasaje:


"Si la administración o los sucesivos gobiernos hubiesen hecho algo en favor de esos miles de víctimas de la guerra, un gesto reparador o de reconocimiento, y no se hubiesen empeñado en imponer un silencio obligado y ominoso, el del vencedor sobre el vencido, o admitido como una falsa servidumbre de paz, tal vez no estaríamos hablando ahora del contenido y alcance de la ley de memoria histórica, ni se estaría escribiendo un día sí y otro también de hechos relacionados con la represión o de la guerra misma. Si fuera, como sostiene la derecha más obcecada, un tema zanjado, no estaría de plena actualidad. Esas familias merecen por lo menos el saber qué pasó con sus padres o abuelos".



"Reabrir heridas del pasado", expresión también utilizada  por Ignacio Cosido, del PP. Y por Aznar, o por el antiguo Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. De similar manera se manifestó el hoy cardenal Antonio Cañizares en 2006, y muchos años antes, en plena Transición la llamada Hermandad Nacional de Combatientes Requetés. Hay otra expresión más inquietante: "agraviar innecesariamente a los sectores franquistas"

Saber aún más:


  • "Quizá está latiendo algo que se ha dejado sin cerrar, como es todo lo relativo a la dictadura franquista"
José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, en el Telediario 2 de TVE (14-4-10)

No hay comentarios: