15 octubre 2012

El valor del periodismo ante la crisis

Vivimos una crisis política, ideológica y social profunda que exige respuestas desde el periodismo y la comunicación

Hoy más que nunca resulta necesario comunicar el valor de lo público como receta de progreso y democracia, ante un estado de bienestar jibarizado por los poderes económicos. Nunca antes se vio tan claro el ataque a la idea de lo público y la necesidad de reivindicar la equidad como medio de progreso y de lubricante democrático. Sin equidad no hay progreso ni democracia ni libertad, digan lo que digan los abanderados del liberalismo que han aprovechado su crisis liberal para convertirla en nuestra crisis del estado público del bienestar, acosado ideológicamente en España como no lo estuvo nunca en democracia.

 
Saber más:  
  • Qué lejana suena una frase de José Luis López Aranguren en El País (7-6-81):

"El poder periodístico muy justamente, tiende a estar en manos de quienes efectivamente hacen el periódico y no de sus propietarios". 

  • "La supuesta "sociedad de la información" escribe Max Otte, autor de El crash de la información (Ariel) está en manos de los dirigentes empresariales, la política y los grupos de interés". (Capçalera, septiembre de 2010, traducido del catalán)

Tres debates más sobre esta profesión (además del de la rentabilidad)
  • SUBJETIVIDAD: "Cuando el lenguaje nos traiciona", artículo de la Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez Oliva (21-11-10).
  • ESPECTACULARIZACIÓN: "Fichajes", de Jorge Nagore, en Diario de Noticias de Gipuzkoa (25-11-09)

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