03 abril 2012

El consenso de la Transición

“Lo de consensual suena bien, pero en realidad no es un consenso tras el diálogo sino un pacto previo sobre las cosas de las que se puede hablar y de las que no”

Amador Fernández-Savater. Según él, la cultura de la Transición ha entrado en crisis, por un lado, porque “los miedos gestionados por la política desde el 77 (medio al Golpe de Estado, miedo a la herencia del franquismo, miedo al terrorismo de ETA) son miedos en declive. No es que sean inventos, son cosas bien reales, pero realidades en desaparición”. Y por otro lado, porque aquellos derechos que esa cultura de la Transición nos garantizaba, como la salud, la educación o el transporte “también se están debilitando”.


Amador Fernández-Savater, co-director de la revista Archipiélago y de la editorial Acuarela publicó en septiembre de 2007 un artículo de lectura lenta en Público, donde exponía cómo a su juicio el capitalismo ha penetrado en el núcleo más íntimo de las personas.
 

Saber aún más: "Consenso" y "revancha". Dos términos más que discutibles utilizados por Ollarra en Diario de Navarra (18-12-11)

"Para mí lo más grave que ha hecho Zapatero ha sido lo que llama memoria histórica, que recuerda el odio, la revancha y quiere dar la vuelta a la tortilla del consenso (...) Ha excitado los sentimientos, entonces legítimos, de un bando contra otro, la que desprecia y condena. Ha pasado el rodillo a la transición democrática".

El mismo 18 de diciembre en el editorial de este periódico se escribe a propósito de ETA con una buena dosis de razón:

"¿Cómo se puede poner fin a la pesadilla si no se pide perdón ni se da la oportunidad de perdonar?"

Lo que lleva a la pregunta relacionada con la Transición: ¿Acaso el franquismo pidió perdón? ¿por qué revestir de revancha el reconocimiento moral a sus víctimas, o a sus familiares? ¿Es que tras 35 años de democracia no se puede hacer una lectura más justa de lo sucedido y no basada en el olvido o en no molestar a los partidarios del régimen?
Ollarra en Diario de Navarra (3-9-06):

"Hay quien pretende ganar la guerra del 36 ahora. 65 años después de perderla y, como es imposible la revancha, se consuelan con la venganza. Primero se ensañan con los símbolos, que ya no simbolizan."


Ollarra en Diario de Navarra (16-10-11) sobre las dos legislaturas del PSOE al frente del Gobierno.

"Las leyes promulgadas estos casi ocho años, rompen la manera de pensar y de ser de la mayoría tradicional, que mantenía los valores humanitarios que arrancan de Sócrates"Sobre el PP afirmaba:

"No es un partido confesional, ni católico, aunque defiende principios humanísticos".

No hay comentarios: