03 abril 2012

Cinco reflexiones sobre el modelo educativo

    • Por una educación menos constreñida
    "En general, y salvo por las honrosas excepciones de algunos veredaderos maestros, el proceso educativo no es más que un continuo y monocorde desposeimiento de los atributos inherentes al niño (curiosidad, imaginación, percepción de la verdad...) que transforma a un humano potencialmente libre en un ser productivo, limitado y ajustado a los preceptos sociales de cada momento. Durante la educación, tan importante es absorber lo beneficioso de lo que te inculcan, como ofrecer resistencia, aunque sea interior, a las imposiciones y adoctrinamientos más perniciosos. Lo lamentable es que uno sólo pueda intelectualizar esto muchos años después de haberlo vivido, cuando tal vez ya sea demasiado tarde".

    Miguel Brieva, dibujante, entrevistado en Ladinamo (marzo abril 2005), 
    Brieva es autor de la ilustración superior.Recientemente ha publicado un nuevo libro.

    • Por una educación con más diálogo
    "No estamos educados para trabajar en equipo, ni para escuchar a los demás, ni para expresarnos. Los jóvenes están en un modelo educativo en el que hay profesores excelentes, están en aulas tipo cine donde uno habla y los demás escuchan, y memorizan conocimientos teóricos para sacar nota, pero el diálogo es mínimo.

    Y tenemos otro problema: estamos educados de manera que sabemos qué tenemos que hacer pero no cómo hacerlo. Estamos en una educación absolutamente programada y por eso evolucionamos tan poco. Evolucionan algunos pocos, que luego son los utópicos que van por el camino de la creatividad".


    Koldo Saratxaga fundador de la sociedad GBE-NER (Gizarte Berria Eraikitzen-Nuevo Estilo de Relaciones). Fue un destacado miembro de la cooperativa de autobuses Irizar. Defensor de “democratizar” las empresas. Boletín Economía Solidaria (marzo 2012), tomado de Gara.

    • Por una educación "integral"
    "Está fallando uno de los principales objetivos que se plantea la ley de Educación: la formación integral de las personas. El sistema siempre ha estado y está centrado en lo meramente cognitivo, racional y se olvida, margina o incluso peor, menosprecia la parte emocional, algo muy ligado a lo femenino, ¡qué curioso! ¿no? No podemos funcionar con coherencia ni de forma saludable desde esta ruptura. Si desatendemos lo afectivo, lo relacional, lo emocional luego no nos extrañemos de que haya falta de empatía, de desconexión afectiva y frialdad..., de enganches afectivos y emocionales insanos, de ser capaz de herir intencionadamente o no a otras personas.

    "¿De qué me sirve a mí, por muy práctico que sea, conocer la regla de tres si no sé relacionarme con las personas desde igual dignidad? La mayoría de las personas establecen relaciones jerárquicas, y no hablo solo de parejas, hablo de amistades, familia, etcétera".

    Lucía Pellejero, profesora de psicología y pedagogía de la UPNA y experta en género, entrevistada en Diario de Noticias (30-11-11)

    • Presente y futuro de la escuela
     "¿y si conseguimos que los jóvenes aprendan más matemáticas, más lengua y más ciencias pero resulta que, tal y como se lo estamos enseñando, ya no sirve? Muchos especialistas sostienen que ese conjunto de saberes que alguna vez fueron básicos ya no lo son en un mundo en vertiginoso cambio, donde las nuevas tecnologías que dan acceso casi inmediato a una cantidad de información jamás imaginada hacen que lo importante sea expurgar la información y relacionarla para convertirla en conocimiento".

    Del análisis "La escuela revienta por las costuras del siglo XIX", en el suplemento especial 35 aniveresario de El País (30-6-11)

    •  El "aprendizje creativo". Tres ideas de una conferencia de Daniel Innerarity en Barcelona (2010). Recogidas en debats.cat
    • El aprendizaje creativo no se basa en un aprendizaje acumulativo en el que ante unos problemas se aplican unas normas y se solucionan estos problemas. El aprendizaje creativo amplía el repertorio de posibilidades; es un aprendizaje reflexivo. No busca soluciones, sino que intenta identificar los problemas. Y esto es básico en la sociedad del conocimiento.


    • El aprendizaje creativo se produce en un entorno inestable y en cambio constante. Así pues, hay que estar preparado para un aprendizaje que desestabiliza, que entra en conflicto con lo que ya se sabía anteriormente y que provoca reflexiones y cambios. El aprendizaje no se acumula, se cambia. Y educar en esta línea es difícil. Una educación en la doctrina es mucho más fácil.


    • El verdadero aprendizaje creativo es el que aprovecha la decepción. El ser humano tiene una gran tendencia a fabricar coreografías de la autocontemplación (busca en la realidad la confirmación de aquello que defiende). Pero lo que hay que hacer es «leer al enemigo» y buscar en qué fallamos. Entonces, hay que reaccionar modificando no la realidad, sino nuestras expectativas.


    Saber más:
    - Tres ideas sobre el cambio social


    1. Lo que no se sabe no se cambia.

    2. Lo que no se analiza se idealiza o se demoniza.

    3. Saber, analizar y renovar exigen mucho trabajo. 

    No hay comentarios: