04 septiembre 2010

"Conciliación"

¿Qué requería y qué no requería la Transición? ¿Y la post Transición?



¿El "espíritu de conciliación" de la Transición, sobre el que escribió Juan Carlos I en Historia de la democracia (El Mundo, 2005) exigía olvidar a los muertos desaparecidos en las cunetas, conservar estatuas de Franco, dejar un montón de años en circulación monedas con su efigie, no condenar la dictadura? ¿Qúé conciliación cabía para no molestar al ejército? ¿La indivisible unidad de España, "precipitado de la Historia", según Juan Carlos, no fue entonces un "prejuicio dogmático"?



En esa obra, Charles Powell recoge una frase del rey a Villalonga:
"yo heredé un país que había conocido cuarenta años de paz (...)"


"Todos hubieron de ceder" escribió el Ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo. Cierto, pero ¿fueron unas cesiones equitativas? 





Saber más:

  • "Al eliminar símbolos franquistas de nuestras calles no se remueve la historia; lo que sí cambia es la memoria del pasado, lo que queremos recordar como un mérito para nuestro presente".


Álvaro Baraibar, historiador, autor del libro "Historia y memoria de los símbolos de Navarra" (Pamiela, 2010)



  • Manuel Fraga (ABC 20-11-05) afirmó que la retirada de símbolos franquistas le parecía "una gran equivocación". "Entiendo que hace treinta años abrimos una etapa nueva en la que se renovó lo que había que renovar". Preguntado por lo mejor y lo peor del franquismo dijo:
"lo mejor fue lo menos malo de quienes ganaron la guerra, porque si hubieran ganado los otros habría sido peor. lo peor es que duró demasiado".



  • Según Diario de Noticias (1-9-10) las revistas Forbes y Eurobusiness "han estimado en 1.790 millones de euros la fortuna personal de Juan Carlos de Borbón".


No hay comentarios: