28 marzo 2010

Retórica ultra

El lenguaje cambia al compás de los tiempos, y del pensamiento y las costumbres de sus hablantes

"Rehusar hoy o hacer aspavientos a la monarquía o no colaborar eficazmente en su consolidación, constituye un acto de agresión psíquico social o de subversión silenciosa, pero no sólo frente a la monarquía, sino contra el Estado y el Movimiento nacional; en el mismo grado que montar jubileos a la monarquía o al príncipe de españa, con presunciones críticas adversas al Movimiento nacional o reticencias a los principios revela una torpe maniobra de manipulación fabulatoria contra la monarquía y su futuro rey".
"Franco no quiso jamás someter a trances polémicos a la monarquía, ni que formara parte de los ensayos generales de la victoria, sino que la instauró en el momento preciso en que la aseguraba"

Adolfo Muñoz Alonso, profesor falangista, conferencia en el club Siglo XXI (tomado de Arriba España, 28 y 29-5-74)

"España no se vende" y el patético "Franco resucita, España te necesita" fue dos gritos coreados en la madrileña Plaza de Oriente en el primer aniversario de la muerte de Franco. Mientras, en Pamplona, el deán de la catedral, ofició un funeral en su memoria y en la de "por cuantos murieron por España".

"Fue constante -dijo- su labor en pro de los grandes valores que cimentan la auténtica grandeza de nuestro pueblo. Tras uno de los períodos anárquicos, acometió la empresa de parar aquel desmoronamiento y reconstruir España. En cuarenta años fomentó el orden en la convivencia, la producción y distribución de bienes, la educación y los derechos y deberes del hombre bajo el orden moral".

Saber más:
  • De una portada de Diario de Navarra (21-6-52): "inolvidable General Mola", "homenaje más enfervorizado al glorioso salvador de España" (por Franco).
  • De un artículo en Diario de Navarra (29-8-71): "ambiente heroico y embriagador de las primeras semanas (de guerra civil), "tres espectáculos inolvidables" unidos a Franco: "la victoria, el desarrollo y la paz". "quizá sea nuestra mejor misión, seguir su camino (el de Franco).

No hay comentarios: