21 marzo 2010

Cuando unos golpistas dijeron ofrecer "paz y amor entre los españoles"

El 17 de Julio de 1936, Franco se dirige en un manifiesto "a cuantos sentís el santo nombre de España", a los que "habéis hecho profesión de servicio a la patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a su defensa"
 
Franco afirma que "el odio y el crimen han sustituido el mutuo respeto", y añade también:
  • "Justicia, igualdad ante las leyes, ofrecemos. Paz y amor entre los españoles; libertad y fraternidad, exenta de libertinajes y tiranías".

  • "En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia"

  • "La energía en el sostenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de la resistencia que se ofrezca".

  • "El espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestro pecho".
El texto terminaba con un "¡Viva el honrado pueblo español". Cuatro días más tarde, el 21 de julio manda un telegrama en el que habla de "los verdaderos españoles" y advierte:
"Si alguno por ignorancia se mantiene alejado del movimiento salvador, poco tiempo le queda para entrar en el camino de la Patria".

Saber más:
  • El 17 de noviembre de 1937 Franco concede la Cruz Laureada de San Fernando y firma:
"España entera rinde homenaje y simpatía a las virtudes y alto espíritu de un pueblo, en que no se sabe qué admirar más, si el valor de los que valientemente mueren en los frentes o la generosidad y patriotismo de quienes alegres, entregan a la Patria lo más querido de los hogares".
  • En 1976, en un artículo en Diario de Navarra relacionado con Mola, se le califica de "hombre liberal", y aparecen palabras como "mérito", "ideal", o "patriotismo" (blanqueante de tantos crímenes).
  • El 13 de octubre de 2007, el ex ministro Utrera Molina en ABC llamó a la guerra civil "solución quirúrgica", y reivindicó los "ideales de amor" de su bando. Y escribió también:

"La condena total al Régimen no admite excepciones e incorpora a la figura del Rey a esta condenación".

No hay comentarios: