15 diciembre 2009

"Autoridad y energía"

Luis María Anson, La Vanguardia (7-12-78), un día después del referendum favorable a la Constitución.

  • "Suárez, que es para la Historia el conductor del cambio, sabe que sólo podrá enfrentarse al desafío de la esperanza con autoridad y energía.
Autoridad y energía para defender la unidad de España contra el acoso de los miserables que pugnan por quebrantar el cuerpo sagrado de esta patria nuestra dolorida. (...) (Autoridad y energía) para combatir la relajación de costumbres. Autoridad y energía, en fin, para afirmar el catolicismo sin máscaras, con respeto para los ateos, o los fieles de otras confesiones.
La transición, pues, ha terminado. (...) El orden y la libertad no son incompatibles".


  • Julián Gil de Sagredo, en Fuerza Nueva (13/20-2-82)
"Los postulados que rigen el ordenamiento constitucional son los siguientes: el laicismo desde la perspectiva teológica, el relativismo desde la perspectiva filosófica (...) una Constitución que niega a Dios, que suplanta en su lugar a la diosa democracia, que rechaza el orden moral objetivo, que sustituye la soberanía del Creador por la del pueblo y que a través del liberalismo deforma el equilibrio entre autoridad y libertad debe ser calificada como la Contraconstitución de los españoles".

  • En 2005 la periodista Mònica Terribas, actual directora de TV3, en un suplemento especial conmemorativo de El Mundo edición de Cataluña (traducción del catalán):
"durante 30 años de democracia, de una Constitución que ha posibilitado las denominadas Comunidades Autónomas, no hemos enseñado a los ciudadanos de un punto entender a los ciudadanos de otro punto, y en cambio, muy a menudo, el que hemos hecho a través de los medios de comunicación, es enseñar a oponernos, a enfrentarnos e incluso a odiarlos por sentirse diferentes. No aceptar las diferencias que existen o que sienten los otros es la semilla del enfrentamiento. Un ejemplo bien claro es cómo no se fomenta el conocimiento de las fronteras de este Estado, es por ejemplo, que los concursantes de Operación Triunfo no cantan nunca canciones en catalán, gallego o en euskera, cuando auténticos clásicos y concursantes de todos los lugares".

Terribas imputaba especial responsabilidad a los medios de comunicación y denunciaba el desconocimiento cultural existente, que lo calificaba de "actitud provinciana que alaba lo que se hace fuera y desconoce lo que pasa a 200 kilómetros de distancia (...) no es anecdótico: esta es la columna vertebral de una construcción institucional que no ha sabido trabajar en la construcción transversal de los intereses y los sentimientos de ciudadanos que viven realidades diferentes".

Finalmente, esta periodista proponía un deseo:"que cada uno piense, opine y sienta como le plazca, pero que la ignorancia no gobierne nunca una opinión".
  • En línea similar, escibía el articulista Aingeru Epaltza en Diario de Noticias (8-4-08):
"Consecuencia del triste panorama que entre todos hemos ayudado a forjar en estas últimas décadas es que, por ejemplo, a día de hoy nos resulte casi insólito ver a jóvenes castellano parlantes escuchando música en euskara. Igual de raro se hace encontrar a algún artista del Estado no catalán o gallego que se refiere a la lengua vasca en términos respetuosos y aún menos elogiosos".


  • "España siempre inacabada", escribe Lluís Foix en La Vanguardia (26-11-09). ¿Euskadi, Catalunya, Galiza, Andalucía... también lo están? Foix alude al "espíritu de la Constitución". ¿Los llamados constitucionalistas lo recuerdan?


No hay comentarios: