14 diciembre 2009

Reflexiones sobre el aborto

Manuel Rivas, escritor, en El País (12-12-09) sobre cómo reducir los abortos:

"Hoy en día recibe más ayuda un automóvil recién nacido que un bebé. Hay informaciones básicas, silenciadas, que de repente refulgen y ponen en evidencia grandes hipocresías establecidas (...)
La verdad de las verdades refulgía en el informe que este diario publicó ayer y se resume en este sumario: "Tres de cada cuatro madres tuvieron incidencias en su carrera profesional". Ser madre es un problema. Está penalizado por esta sociedad donde, según las estadísticas, es mayoritaria la religión que venera a un Dios piadoso. Mientras la natalidad aumenta en países como Francia, hay partes de España, las muy conservadoras, por cierto, donde la caída demográfica se revela como el más dramático problema. La diferencial no es el aborto. Son los mínimos de justicia social. Se dice que sobre el aborto las posturas son irreconciliables. No. Ahí tienen un inmenso espacio común (...)


Rosa Díez, diputada, en El País (10-12-09), sobre la "banalización" del aborto:

"Si hay alguien que cree que abortar no es un problema moral, se equivoca. Es un problema moral, lo que no tiene por qué ser es un problema penal, o legal. Yo lo que creo es que legalmente debe haber la posibilidad de un acuerdo. Yo podría decir donde sitúo yo los valores, pero usted podría decirme que conoce a otro señor que los sitúa en otro sitio, y tendría razón. No, el problema es que tenemos que situarlos, para que sean colectivamente aceptables, en un punto que decidamos; y luego moralmente cada persona tendrá que enfrentarse con el dilema. Yo creo que es muestra de salud moral el que una persona dude antes de abortar, aunque el feto tenga una semana".
Son palabras de Fernando Savater. Es la filosofía en la que se sustenta la enmienda a la totalidad que hemos presentado contra el proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes; justo lo contrario al espíritu de banalización del aborto que inspira este proyecto (...)"




Lucía Etxebarria en el suplemento Magazine (1-11-09) , "tajantemente contraria a que una mujer aborte sólo porque va a traer al mundo a un niño con síndrome de Down"



"El problema es que parece que para defender mi postura hay que ser extremadamente conservador y que una persona de mi perfil nunca podría sostener semejante afirmación. Pues bien, que se sepa que yo estoy a favor de la eutanasia, y del matrimonio homosexual, pero que no estoy a afavor del aborto selectivo y eso no me convierte en ninguna facha (...) Mucha gente no comulga al cien por cien con las creencias de determinado partido o de determinada religión. Y otros muchos creen albergar sólidas creencias que se les desmoronan cuando se enfrentan a determinados acontecimientos de su vida que no habían esperado que sucedieran (...)"

Fotos, de wikipedia

Saber más: sobre el aborto

No hay comentarios: