28 julio 2009

"Cooperar en tiempos de crisis"


Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, habla de los pilares básicos del capitalismo:

"El primero es la publicidad, que nos invita a consumir lo que no necesitamos o incluso lo que nos repugna".

Carlos Ballesteros, profesor de Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Comillas-Madrid, y autor en 2007 de un libro titulado "Tu compra es tu voto".

"no nos han enseñado a defendernos de una publicidad abusiva y, sobre todo, apenas nos han adiestrado para conocer el origen y proceso que han tenido los productos, ni tampoco nos han educado acerca de las consecuencias que tienen nuestras decisiones al comprar. No estamos entrenados para un consumo responsable".

Julio Alguacil, profesor de sociología de la Universidad Carlos III:

"Ya no basta con superar la línea de la pobreza, es decir asegurar los mínimos vitales de supervivencia, hoy la pretensión debe ser alcanzar la línea de la dignidad. La línea de la dignidad es un indicador ético de consumo sostenible. Para alcanzarla se impone reducir los consumos del Norte y aumentar el consumo del Sur, pero también desde luego reequilibrar esos consumos al interior de cada país".

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008:

"No es hora sólo de cuestionar los "salarios mínimos", sino también los "salarios máximos". En EEUU, hace 30 años, las diferencias salariales entre el los trabajadores y el director de una fábrica eran de uno a diez, y ahora van de uno a cuarenta".

Ramón Arozarena, miembro de Napukenda África:

"África para nada es responsable de la crisis mundial, lo que no le va a librar de ser una vez más una víctima silenciosa y olvidada".


Más información:
  • Escribió el director general de la FAO de Naciones Unidas, Jaques Douf en Público (12-6-09):
"El hambre está aumentando: casi mil millones de personas -una de cada seis- sufren esta plaga. Ya son cerca de 160 millones más que en 1990-92, el período en el que se basó la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para establecer su objetivo de reducir la cifra de hambrientos a la mitad".

No hay comentarios: