30 julio 2009

El paso del tiempo, como desgaste para la justificación de la violencia

"ETA ha sido vencida. Quizá por ningún gobierno en particular, pero sí por el paso del tiempo. Y por la gente. Por la nueva manera de ser y de pensar de los seres humanos de hoy".

La frase es de F.L Chivite, en su columna de Diario de Noticias (25-4-07). Viene al caso tras la matanza felizmente fallida de la casa cuartel de Burgos.

A raíz de los asesinatos de Atocha, ocurridos a comienzos de 1977, hay coincidencia en señalar, aparte de lo horrendo del crimen, que la ultraderecha buscaba un objetivo y consiguió otro absolutamente diferente, perjudicial para sus intereses. Algo así le ocurre a ETA, asesina ciega, sorda y delirante.

Nota: Este texto se ha escrito antes del atentado de ETA hoy en Mallorca, pero lejos de perder vigencia, la refuerza. Cada vez que ETA atenta se entierra bajo sus propios escombros.

Saber más:

  • En Gara publicaron una entrevista a ETA el 25 de mayo. El entrevistador en un momento dado preguntó por unas palabras de Ibarretxe que dijo que «por la patria hay que estar dispuesto a morir, pero no se puede matar a nadie».
Para uno de los dos etarras que respondían, en síntesis, "esas palabras suponen un menosprecio para todos los que, en todo el mundo, damos la vida por su pueblo y hacemos frente al enemigo que pretende destruir nuestro pueblo".
¿Quién forma parte de "nuestro pueblo"? ¿Por qué asesinan vilmente a pobladores de nuestro pueblo? le podría haber preguntado el entrevistador, pero eso ya era mucho pedir.
  • En la desaprecida revista Punto y Hora de Euskal Herria editorializaron sobre la violencia en octubre de 1977 /13-19/10/77). Este es un fragmento sobre ETA:

"ETA debe autocriticarse y tener la valentía de admitir que su protagonismo ha concluido. Ahora es el pueblo quien está rigiendo su futuro. Lo prueban sus movilizaciones populares, la participación activa en los actos convocados por sus partidos, la reclamación unánime de elecciones municipales, amnistía, estatuto de autonomía; la celebración conjunta y masiva de la constitución del Gobierno Vasco. Todo indica el cambio sociológico y la nueva forma política que decisivamente ha adoptado el País. De la no aceptación de este hecho, ETA puede convertirse en el azote de su pueblo (...)

  • Sin embargo, esta misma revista se puso de parte de Juan María Bandrés, cuando justificó el haber coreado unos gritos ajenos de "Gora ETA" y "ETA, herria zurekin" (ETA, el pueblo contigo).
  • "No hay históricamente nada que resista el paso del tiempo", afirmó en 1976 al regresar a España, Claudio Sánchez Albornoz, presidente durante unos años de la República en el exilio.

No hay comentarios: