08 marzo 2018

El test del paso del tiempo

Sometamos al test del paso del tiempo este pasaje traducido de la publicidad electoral de Reagrupament en 2010:

"Cuando el Parlamento haya aprobado la Declaración unilateral de independencia iniciaremos el proceso de reconocimiento del estado catalán en el mundo".


Sometamos al test del paso del tiempo la frase "el tablero político en España no es el eje izquierda-derecha, es el eje que separa democracia de oligarquía".

La dijo Pablo Iglesias hace cuatro años, en Cuadernos de Eldiario.es.


Sometamos también al test del paso del tiempo la frase "hemos entendido que la clave en este país no es colocarse en el margen izquierdo del sistema político, del PSOE, sino plantear una dicotomía diferente que separa ciudadanos de oligarquía".

También fue Pablo Iglesias en la misma entrevista de 2014. Aquel año, entre otros muchos aciertos, sí dio en el clavo en un punto que ha resistido mucho mejor el paso del tiempo: "el poder teme a la gente", afirmó . Por eso el poder se movilizó para tratar de frenar a Podemos, una vez aflojado el 15-M. Por ese temor se vio obligado a abdicar Juan Carlos I. Por eso mismo el poder se preocupó el 9-N, por eso reprimió con brutalidad y torpeza el 1 de octubre, y por eso la jactancia de Sáenz de Santamaría en diciembre del año pasado: "¿Quién ha hecho que los independentistas no tengan líderes porque están descabezados?", dijo. Estrategia carcelaria que a quien afectó primero fue a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Con parecido temor, el poder buscará con toda probabilidad neutralizar la fuerza del feminismo de los y las pensionistas, por medio de la fagocitación amable.
La lluvia fina, el poder de la agenda...

No hay comentarios: