23 enero 2018

España, Catalunya, derecha e izquierda

Entre una derecha de siempre y una izquierda de casi siempre, está quedando una España dos tazas costumbrista.


  • Panorama neoderechizante en el Estado: tripartidismo sellado por los cuatro periódicos de papel editados en Madrid. Ciudadanos concita apoyos o no provoca rechazos frontales  de las cuatro cabeceras de papel que se editan en Madrid. Podemos hace pleno en sentido contrario, y el PSOE de Sánchez, cuando mira a la izquierda, casi que también.

  • En 2015 Ciudadanos seducía a un sector de la sociedad con una pretendida aureola de centro. En 2018 se extiende -y lo extienden- por su nacionalismo español descentrado, de imagen joven (y sabor viejo).

  • El PP acabó fortaleciendo  al independentismo para luchar contra el PSOE. Y seguirá fortaleciendo al independentismo para luchar contra Ciudadanos. Formación que ya está haciendo lo propio para luchar contra el PP.

  • Mientras, Pablo Iglesias se ha declarado "un poco aburrido" de la investidura de Puigdemont. El mismo marco que el del socialista Óscar Puente en julio de 2017: "El asunto catalán me cansa, me aburre, me da mucha pereza", dijo el portavoz del PSOE. La izquierda que se aburre, la izquierda en crisis.

No hay comentarios: