21 octubre 2015

Jonan Fernández, hace cuatro años, sobre la necesidad de un relato ético compartido

Fragmento del artículo El final (ordenado) de ETA provoca ansiedad, de Jonan Fernández, en Diario de Noticias (22-10-11). Cuatro años depués, con la perspectiva del tiempo transcurrido, y de los cambios acaecidos, recobra valor

"El relato tendrá que aceptar que haya interpretaciones diversas sobre el diagnóstico de lo ocurrido; pero ese relato tiene que conllevar una valoración ética compartida. Este es el reto. El diagnóstico, no necesariamente; pero la descripción de lo ocurrido y su valoración ética deben ser compartidas. Este desafío necesita tiempo y necesita ser compartido. Esa es la característica "puñetera" de la reconciliación: o es compartida o no es. Más allá de ansiedades y urgencias interesadas, esto es lo que tenemos por delante".


Saber más:

  • "¿Qué es prioritario, el derecho a la autodeterminación de tu pueblo o el derecho de los demás a la dignidad y a la vida? ¡Por supuesto que el derecho a la vida de las personas está por encima! Pero un conflicto destructivo altera ese orden que marca la ética".
Jonan Fernández, excoordinador de Elkarri, en La Vanguardia, 6-12-06 

No hay comentarios: