17 octubre 2015

Cuatro años de la `Declaración de Aiete´

¿Qué había de valor en el texto? ¿Qué falta o sobraba? ¿Qué queda pendiente con la perspectiva del tiempo transcurrido?


"1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.


2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.


3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.


4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.


5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones"


Saber más:

En el preámbulo de estos puntos tampoco se habla de terrorismo y sí de "última confrontación armada en Europa"; "no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dicatar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo conflictos". 

Saber aún más: Tres portadas en el kiosko (18-10-11)


No hay comentarios: