11 septiembre 2013

Javier Sádaba y la democracia

De una entrevista al filósofo en Diario de Noticias (10-9-13) y Noticias de Gipuzkoa (27-8-13)

"Yo la hubiera jubilado (a la monarquía) antes de que naciera. Primero, porque es una antigualla profundamente antidemocrática. Que alguien pueda ser jefe del Estado por los genes va en contra de la esencia más elemental de cualquier tipo de democracia. Me molestan mucho intelectualmente aquellos que dicen ser republicanos pero, sin embargo, son juancarlistas. Es una contradicción inadmisible".

"la idea de la autodeterminación se deriva del concepto mismo de la democracia. Si uno es demócrata tiene que permitir que la gente elija cuál es su futuro político y quiénes quieren que sean sus vecinos. Cuando hay suficiente número de personas que lo desean en un determinado territorio eso se convierte para mí en un derecho, sea Québec, sea Escocia, sea Euskadi, sea Almería".

Imagen, de Urcomunicación en Wikipedia

Saber más: Una visión contrapuesta
 
Arcadi Espada escribió en El Mundo (27-12-11) sobre el "efecto" que según él "causa en cualquier cuerpo racional el hecho de que un nacionalista critique a la Corona. El objetivo de la ficción nacionalista es la disgregación, mientras el de la Monarquía es el de la integración".

No hay comentarios: