29 julio 2013

¿Cómo pensábamos antes de la crisis? ¿Cómo nos hacían pensar?

Dos fragmentos de un artículo de Ana Beekhof en el boletín A Punto (diciembre 2006), de la Escuela de Voluntariado de Madrid:

“Paradójicamente, en las sociedades occidentales, existe cada vez un mayor desinterés por el bien común. En España, las encuestas de opinión revelan que las personas están preocupadas por la esfera de lo privado y no tanto por la de lo público. De la misma forma, en nuestra sociedad está bastante extendido el discurso de que es inevitable que exista una sociedad dual. ¿Es cierto que es imposible que no se dé esta dualidad? ¿No deberíamos más bien buscar las causas estructurales que conducen a ella y actuar sobre las mismas?”

Beekhof escribía sobre la importancia de la Educación para la Solidaridad en la escuela, universidad, la empresa, los medios de comunicación o las administraciones públicas, y concluye apelando a la participación:

"para cumplir con el gran reto al que se refiere el sociólogo Rafael Díaz-Salazar, esto es, “construir una nueva contracultura, la contracultura de la solidaridad. Dicha contracultura debería tener un gran objetivo: transformar los modos dominantes de pensar, sentir y actuar”.

Saber más: 

  • Año 2005: Antonio Gala, apoyando la campaña Pobreza Cero: "No hay nada más urgente"
  • Año 2003: Jaime Campmany, escritor, en ABC (18-11-03)

 "El problema de España son dos. Uno se llama País Vasco (...) el otro se llama Cataluña". 


.

 

  • "El Salario Mínimo Interprofesonal de España, el segundo más bajo de la UE" 
La Vanguardia 23-10-03

No hay comentarios: