25 octubre 2012

El nacionalismo, según Vargas Llosa, "enemigo de la libertad"

Declaraciones del escritor peruano en El País (25-10-12)


"El gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo es el nacionalismo"

"El gran desafío que enfrenta la España libre y democrática es el nacionalismo. Hay que hacerle frente sin complejos, diciendo lo que representa".


Declaraciones suyas  al suplemento Magazine (24-10-10), explicando su apoyo a UPyD y valorando a Aznar. Un escritor supuestamente antinacionalista con argumentos nacionalistas.

"El nacionalismo -opina- ha tenido mucha influencia en España porque ha dado la mayoría necesaria para gobernar tanto a la izquierda como a la derecha, y esas alianzas se han hecho a costa de concesiones extremadamente exageradas. La fuerza política del nacionalismo en España no se corresponde con su número real de votos sino con el poder enorme que supone poder otorgar el gobierno a un partido político, Rosa Díez, si llega a obtener una buena representación parlamentaria, puede librar a los partidos constitucionalistas de ese chantaje".



"La posición de Aznar fue la buena en ese momento y en esas circunstancias, la de apoyar la invasión. Fue una posición no sólo arriesgada y valerosa, y en el fondo justa, sino que dio a España una presencia internacional extraordinaria. De pronto España se convirtió en un país muy importante, con unos compromisos que tenían una repercusión internacional muy grande. El error de Aznar fue creer que los españoles iban a respaldar esa posición. Los españoles, en realidad, no tenían el más mínimo interés en que España fuera un país importante en el mundo. Yo estuve en contra de la invasión de Iraq. Cuando Aznar la apoyó, pensé que aquello no era lo que se debía hacer, que era una invasión muy precipitada y fuera de los parámetros de la ONU. Pero quise ver si me había equivocado o acertado, porque yo me equivoco mucho, como todos, y me fui allí, a observar las cosas sobre el terreno. y allí ví una cosa diferente a lo que nos habían contado (...)"

No hay comentarios: