10 septiembre 2012

Teología crítica

José Antonio Pagola, teólogo y sacerdote (noticia de El País 10-9-12)

"El Gobierno está cambiando el país con medidas que arrojan a cientos de miles de personas a la exclusión, y la Iglesia no ve ninguna revolución. Desde Jesús no podemos quedarnos ni mudos ni conformes. Desde la Iglesia hemos de denunciar esa falta de compasión. Los que sufren no esperan doctrinas sociales ni justificaciones económicas, tan mentirosas e inmorales. Piden que les defendamos. La jerarquía ha de hablar en nombre de los que sufren, pero para ello los tiene que llevar en el corazón. Ahora se nota dónde están nuestros corazones. El Gobierno es despótico, antisocial y anticristiano, y la jerarquía de la Iglesia no dice nada, o habla sin audacia evangélica. La voz de los sin voz no se está oyendo. Adoramos al Crucificado, pero olvidamos a los crucificados de hoy. Jesús se atrevió a insultar a los ricos de su tiempo".

Pagola estaba presente en el Congreso de la Asociación Teólogos y Teólogas Juan XXIII que se acaba de cerrar con un manifiesto que afirma en dos de sus fragmentos:

"Valoramos positivamente los gestos de solidaridad de algunos miembros del clero y de la jerarquía eclesiástica, pero expresamos nuestro malestar e indignación ante el silencio de la Conferencia Episcopal, tan locuaz en otras ocasiones y ante otras cuestiones. La sociedad percibe dicho silencio como escándalo y complicidad con quienes han provocado la crisis. Nosotros lo consideramos insensibilidad ante la injusticia, alejamiento del mensaje liberador del Evangelio y falta de compasión con las víctimas. Tal actitud se debe a la cómoda instalación de la Iglesia institucional en sus privilegios".

"Nosotros mismos, los participantes en este Congreso, no estamos exentos de contradicciones e incoherencias entre nuestro modo de pensar alternativo y nuestra forma de vivir acomodaticia, nuestra actitud crítica y nuestra práctica conformista; la crítica del consumo y nuestro consumismo; la opción por los pobres y nuestra falta de testimonio de pobreza". 

Saber más: Otro teólogo crítico
 
"No hay salida a la crisis a menos que se rescate y reconstruya esa conciencia que nos define como humanos. Hay que poner en el centro al ser humano y a la vida. Y eso hoy no puede tener otros nombres que combatir la pobreza, construir igualdad y cuidar el medio".
 
Guillermo Múgica, sacerdote y teólogo, entrevistado en Diario de Noticias (12-6-11). Múgica habla de "capitalismo salvaje". En este mismo periódico (23-3-03) escribió que el neoliberalismo es un "modelo" "que sólo satisface a una ínfima parte de la población mundial".

No hay comentarios: