01 noviembre 2011

Contra "el relato mítico de la Transición"

"La Transición no pertenece a la historia, está presente en nuestra sociedad, en nuestras instituciones, por eso sólo conociéndola se puede ahondar y profundizar en nuestra democracia"




"El relato mítico de la transición es un protocolo de pensamiento para no pensar. Para ser más concreto: para no pensar críticamente, que es una forma sutil de no pensar. Su más clara evidencia es que cada vez que se plantea un conflicto, ese protocolo recuerda “se está rompiendo el consenso de la Transición”.



Juan Carlos Monedero, autor de La Transición contada a nuestros padres (Catarata), entrevistado en la revista Fusión (26-8-11)





“Con malos cimientos se levantan débiles edificios. La generación de la Transición cerró la puerta y puso un filtro cultural donde para entrar había que recitar su nuevo catecismo. Sólo cuando sus protagonistas dejen de decir: ‘¡Hicimos una gesta maravillosa!’ y lo sustituyan por el más humilde: ‘Hicimos lo que pudimos’, podremos dar cuenta de la escasa calidad de la democracia española. Para que el nocturno de la democracia cambie su partitura y abra paso a tonadas donde voces más alegres cuenten".


Tomado de la contraportada de su libro



Saber más:- El precio de la transición Gregorio Morán , Planeta 1991 también habla de una idealización de este período.
- Artículo de Gregorio Morán en La Vanguardia (2005) sobre la cuestión, recopilado por Nacho Escolar.



No hay comentarios: