28 noviembre 2011

Adolfo Suárez, sobre la crisis en 1986

El ex presidente del Gobierno en Visiones de España, un libro editado en 1986 por Círculo de Lectores

"No podemos olvidar que en épocas de crisis los egoísmos e insolidaridades de los grupos sociales se desarrollan con más fuerza. La propia inseguridad y el temor que genera la crisis colocan en una situación de debilidad a los sectores más desprotegidos por la sociedad que, por miedo a perderlo todo, se pliegan a las exigencias de los grupos más poderosos y mejor organizados".


"la crisis económica no puede plantearse en términos puramente tecnocráticos. El enorme problema ético y social que constituyen los tres millones de parados (la mayor tasa ente los países de la Comunidad Europea) exige una respuesta inmediata".

Adolfo Suárez
en Visiones de España, un libro editado en 1986 por Círculo de Lectores. La foto, tomada de Wikimedia


Saber más:
  • En un repaso al lenguaje de grandes empresarios consultados estos últimos días, palabras y expresiones como "abordar decididamente reformas", "flexibilizar", "criterios de racionalidad económica", "ambiciosa reforma laboral", "confianza", "esfuerzo".
  •  De una entrevista a Francis Fukuyama, La Vanguardia (25-11-05)

"Me parece que cometimos un error conceptual en los noventa. Había un mensaje muy fuerte referido a reducir la intervención de los gobiernos en la economía privada. Pero al mismo tiempo hay un núcleo de funciones estatales que son absolutamente necesarias. Uno de los grandes problemas en muchos países en desarrollo es que el gobierno y el Estado son demasiado débiles".

No hay comentarios: