14 agosto 2011

Más sobre el lenguaje de Franco

Análisis de una narrativa dictatorialmente reveladora y falaz. La de un cínico de tomo y lomo que se comportó en la posguerra como un sumo sacerdote, y que hablaba en 1945 de la "obra de paz" de su Régimen y en 1943 hablaba de "amar al prójimo como a nosotros mismos"


DEMOCRACIA: "España es una verdadera democracia".


"No basaremos el régimen futuro en sistemas democráticos, que decididamente no convienen a nuestro pueblo (...) lo asentaremos sobre ideales más fielmente democráticos y mejor adaptados al carácter peculiar de la raza española"


"Nosotros no admitimos la división de los españoles en derechas e izquierdas".


"La Masonería y las Internacionales no son hijas de la Patria. Quiens las secunden no son hijos legítimos de España" (12-10-37)


"la suprema democracia reside en la ejecución del Evangelio, que nosotros fielmente perseguimos"


Al sufragio universal lo llama "sufragio inorgánico"´. Al "régimen liberal", "para los españoles", "el más demoledor de los sistemas, incompatible con la unidad, la autoridad y la jerarquía". Dice que el "distingo" izquierda-derecha "nació en el campo revolucionario" al que acusaba, entre otras cuestiones de "intentar arrebatar a la iglesia sus más nobles principios sociales".


"CATÓLICO": "Nosotros somos católicos. ¡En España se es católico o no se es nada" (18-8-38). "Hacemos una España para todos", afirmaba en abril de 1939, pero a renglón seguido continuaba: "Vengan a nuestro campo los que, arrepentidos de corazón, quieran colaborar a su grandeza; pero si ayer pecaron, no esperen les demos el espaldarazo mientras no se hayan redimido con sus obras". Y en septiembre de ese año: "por encima de todo, en la España una, en la España grande y en la España libre quepan todos los españoles de buena voluntad".


"¡Lo que deseamos es el saneamiento material y moral de todo el pueblo español, en un espíritu de fraternidad humana que tiene su origen en los preceptos del Evangelio!" (18-8-38). "Nuestro Movimiento vino a traer la paz y la hermandad a todos los sectores españoles".


SU RÉGIMEN: Sin "la menor sombra de crueldad" (1946). con "gran respeto a la libertad y a la dignidad humanas" (1943). Su régimen penitenciario (1944): "no se encontraría régimen tan justo, católico y humano como el establecido desde nuestro Movimiento para nuestros reclsuos".


Del libro, Franco ha dicho, cuarta edición, , Ediciones Voz, 1948

No hay comentarios: