14 agosto 2011

Franco, ese violento

Su lenguaje prueba su violencia y pone al descubierto dos mitos del franquismo: el de los cuarenta años de "paz" o el de hacer "grande a España" matando españoles

"RESUELTO": "Yo niego que en España haya ningún problema político que resolver. Nuestros problemas políticos los hemos resuelto con nuestra sangre y con nuestro esfuerzo". (14-5-46)


"QUIRÚRGICA": Referencia en 1945 a "la grave operación quirúrgica que España necesitó para salvarse y el estado en que quedó la vida del enfermo", en contraposición con "esta obra constante de tonificación, de vigor y de nueva salud" desde 1939.


GUERRA CIVIL: "santa", de "Liberación", "Cruzada"
"La guerra une y da cohesión a lo que un sistema político había artificIalmente separado" (18-7-37)
"La guerra de España no es una cosa artificial: es la coronación de un proceso histórico, es la lucha de la Patria con la antipatria, de la unidad con la secesión, de la moral con el crimen, del espíritu contra el materialismo, y no tiene otra solución que el triunfo de los principios puros y eternos sobre los bastardos y antiespañoles" (27-8-38)


"SANGRE": "No hay redención sin sangre, y bendita mil veces la sangre que nos ha traído nuestra redención" (21-5-46)


"REVOLUCIÓN": "Revolución la hemos llamado desde el primer día, pues aunque a algunos espíritus timoratos les asusta la palabra, no existe otro medio más apropiado de designar "el cambio violento en las instituciones políticas de una nación y mla mudanza en el estado y el gobierno de las cosas". (17-7-45)
"Revolución española, que es una vuelta integral a la verdadera España, una reconquista total" (18-8-38)


SU CONCEPCIÓN HISTÓRICA: "Si miramos a la Historia encontramos siempre a las armas abriéndole el camino a las letras. Las armas reconquistaron e hicieron posible la unidad de España; pero no bastaba la unidad física y la unidad de mando. España (...) presentaba el problema de la aportación de lenguas y dialectos (...) los dialectos pugnaban contra la unidad de lenguaje de que fue alma Nebrija, que supo ver y concebir el gran imperio de nuestra lengua, indispensable para el imperio de nuestra fe". (26-5-46)


"Un día tuvieron que ser los Reyes Católicos los que aquí vinieron, con el establecimiento de la unidad y la autoridad, a suprimir las banderías y las divisiones. Y transcurridos varios siglos, es nuestro Movimiento quien renueva aquella tradición (...) 20-6-44)

La imagen, de Wikimedia

No hay comentarios: