13 agosto 2011

Más sobre el lenguaje de Franco 2

El violento maniqueismo de un cínico dictador que se vendió como patriota. En su pensamiento, la justificación de matar a miles de compatriotas, en aras de "la patria", "de la restauración de su grandeza". Una España "verdadera" como si no hubiera otra (más que la anti España) y para que no hubiera otra


LO QUE NECESITABAN SEGÚN ÉL LOS ESPAÑOLES: "Un Gobierno firme y estable, capaz de imponer su voluntad al pueblo y capaz de regir al país, es todo lo que los españoles necesitan y desean". (7-8-37)


ETERNO: Adjetivo recurrente. como HEROICO, GLORIOSO o SAGRADO. En cuanto al primer adjetivo, referencia también al destierro "para siempre" de "cuanto había labrado la ruina y la decadencia españolas (...)" y a "la guardia perenne contra lo decadente, lo tibio y lo caduco", en una defensa de su pretendida modernidad.


MÁRTIRES/ HÉROES: los de su bando. España "social, humana y justa","bajo el imperio de la ley de Dios" "por la que dieron su vida nuestros mejores".

"NACIONALISTA": "Dejaríamos de ser nacionalistas si cediéramos aunque fuera una sola pulgada de nuestro territorio". (26-12-37). "Y hoy, como vosotros, nos sentimos orgullosos de ser españoles" (17-4-39)


PATRIA: en 1936 según él estaba "en peligro de muerte" por lo que el verbo "defender" o el sustantivo "defensa" forman parte de su retórica. Tras la guerra, "vigilia tensa para que la Patria no se pierda"; "consieramos delictuoso (SIC) cuanto vaya contra Dios o la moral cristiana, contra la Patria y contra lo social, ya que Dios, Patria y Justicia son los tres principios inconmovibles sobre que se basa nuestro Movimiento".



De su concepción maniquea, blanco o negro: lo patriótico frente a lo antipatriótico.


POLÍTICA: "no me ha interesado nunca". Pero también afirmó en 1943: "Nuestra política se basa en el derecho de nuestra Victoria, respaldado por la fuerza de la razón, afianzado por la voluntad del pueblo y guradado fielmente por la lealtad de nuestros Ejércitos".



OTROS APUNTES: Los suyos, "adelantados de la civilización", menciones a la "raza", y al papel del clero: "deberá permanecer menos al margen, mezclándose más en la vida intelectual de España".


EL "DERECHO" DE EDUCACIÓN DE "LA PATRIA": "la Patria, que es madre común, lo tiene para formar a sus juventudes en el culto al deber y en el servicio a Dios y a la Patria". (4-5-43) también habló de "la unidad espiritual de los españoles" y de "nuestro destino ante la Historia".


Del libro Franco ha dicho, cuata edición 1949, Ediciones Voz

No hay comentarios: