05 junio 2011

"Moderación" y "prudencia"

Fragmentos de un artículo en El Mundo (5-6-11) de Luis María Anson, titulado "Franco fue un dictador implacable al frente de un régimen totalitario"

Recuerda Anson que el Fuero de los Españoles inicialmente calificó el "Estado Nacional" de "instrumento totalitario al servicio de la integridad de la Patria".

Borrada "la definición totalitaria" tras la Segunda Guerra Mundial, escribe Anson, "poco a poco el régimen se convirtió en una dictadura militar a palo seco y España en una nación ocupada por su propio Ejército".

"En algunos aspectos como la libertad de expresión, Franco encarnó una de las dictaduras más implacables que he conocido a lo largo de mi dilatada vida profesional".

A partir de 1966, según Anson "las cosas se fueron dulcificando".

Anson habla de "algunos errores aislados" en la parte de la obra presentada por la Real Academia de la Historia que según Anson, dirigiéndose a Gonzalo Anes ("admirado director") de una Academia que "con tanta moderación, tanta prudencia, tanta calidad intelectual, tanto rigor de investigación, diriges para satisfacción de todos (..)". Anson considera un "acierto" la declaración de la Real Academia de la Historia anunciando las rectificaciones y matizaciones oportunas (...)".


Saber más:


No hay comentarios: