21 abril 2010

"Evolución" (1975)

Fragmentos de un artículo titulado "Cobardía moral", en ABC 20-5-75, firmado por Luis María Anson.

"En la España política se escucha ahora, cada vez con más frecuencia, el balido interminable de los corderos y el estruendoso revoloteo de las gallinas. Hay también como un rumor de ratas que abandonan la nave del Régimen. La cobardía moral se adueña día tras día de nuevos sectores de nuestra clase política (...)
"Sin compartir sus ideas, proclamo mi admiración por los franquistas y los falangistas que en la actualidad continúan defendiendo, dentro de la lógica evolución de los tiempos, aquellos principios por los que pelearon bravamente en la guerra y en la paz"
"Está claro que el país necesita, dentro de la prudencia política, una evolución sin pausa y ya con alguna prisa para no perder el último vagón del tren europeo. Pero ni la evolución ni la apertura consisten en hacer almoneda de aquello en lo que se cree para pasarse al enemigo con armas y bagajes".
"Aun a riesgo de ser lapidado sin piedad por los extremistas de izquierda, quiero afirmar que a los vencedores de entonces no se les puede exigir, sin caer en la demencia política, que pidan perdón por haber ganado la guerra. Sólo los cobardes podrían avergonzarse de aquellas banderas que se cubrieron de sangre y de gloria en los campos de batalla. Ciertamente es necesario superar la guerra civil (...)
"La teoría del borrón y cuenta nueva plantearía de nuevo la fractura nacional. No hay otra política inteligente de futuro que aquella que parta de lo actual para andar un camino de evolución sin lesionar, sin arrollar, a los que lucharon tantas veces con heroísmo para sacar al país del caos republicano de 1936 (...) Por eso estamos necesitando con urgencia denunciar a esos medrosos a los que se les fue la sangre a los zancajos, e iniciar una campaña para extirpar de raíz la cobardía moral que asfixia hoy a una parte considerable de la clase política española".

Saber más:

  • Anson, entrevistado en la revista Reconquista, de "pensamiento militar" (septiembre 1982)
"El marxismo ha establecido una estrategia revolucionaria a largo plazo, cuya finalidad última es subvertir el orden social de Occidente. Para ello, ha emprendido en España tres acciones paralelas y simultáneas en el tiempo: proletarizar la clase media, descristianizar el pueblo y desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Cuando se consigan totalmente estos fines no habrá ningún impedimento para implantar una república socialista más o menos soviética".
  • En febrero de 1998, Anson fue entrevistado en profundidad en Tiempo
"La cultura de la crispación existió porque no había manera de vencer a Felipe González con otras armas".
"González ganó tres elecciones por mayoría absoluta y volvió a ganar la cuarta cuando todo indicaba que iba a perder. Hubo que elevar la crítica hasta extremos que afectaban al propio Estado. González bloqueaba algo vital en una democracia: la alternancia. Si González llega a ganar las elecciones del 96, con la bonanza económica no hubiera habido quien lo echase del poder hasta el 2004. No salimos de cuarenta años de Franco para entrar en treinta años de González".
"La capacidad de comunicación, la fuerza política, la habilidad extraordinaria que tuvo siempre González hizo darse cuanta a muchas personas, yo era una de ellas, que era preciso que concluyera su etapa".
"González era un hombre con una potencia política de tal calibre, que era necesario llegar hasta el límite".
"Al final se ganó por punto y medio...Se estuvo muy cerca del fracaso".
"Al subir el listón de la crítica, se llegó a tal extremo, que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. (...) tenía razón González cuando denunció ese peligro..., pero era la única forma de sacarlo de ahí".

Otros puntos de vista:
  • "Olvidemos para siempre aquella lucha entre hermanos, que ganamos nosotros" Viñeta humorística de Martínmorales, de 1976
  • Para el periodista y ensayista Francesc Marc Álvaro en su libro "Els assasins de Franco" (L´esfera dels llibres 2005) la reconciliación "no se produjo porque nadie reconoció responsabilidades políticas y nadie pidó perdón" (traducido del catalán).
  • En Argentina (diciembre de 1990) se concedió un indulto a ocho militares y a cuatro civiles, entre los que se encontraba el dictador Jorge Videla, hoy condenado a cadena perpetua. Se decretó con la teoría de "generar condiciones propicias" para lograr "la reconciliación definitiva de los argentinos". Videla se expresó así (Navarra Hoy 31-12-90): "aún queda pendiente un pleno desagravio institucional".

    No hay comentarios: