09 marzo 2012

El coste de la deuda

"El problema no es la deuda, los Estados viven eternamente endeudados, y casi las familias también. El problema es el coste de la deuda y las capacidades para devolverla. Si se pusiera coto a los especuladores financieros de deuda y se generaran suficientes ingresos para devolverla, la deuda de los Estados no sería un problema y por tanto cabría que contra esa deuda se destinaran fondos a cooperación".


Pedro Alonso, investigador contra la malaria, en Expansión (1-3-12): "hay que explicar bien a la sociedad que a base de recortar la cooperación internacional no vamos a arreglar nuestro déficit. Rebajar la ayuda del 0,4% del PIB al 0,3% no soluciona nada a España y, sin embargo, son millones de euros que dejarán de resolver problemas para los más desfavorecidos". Recuerda Alonso que "la cooperación no es un gasto superfluo y la disminución en esta partida se traduce en vidas perdidas y en enfermedades que no se controlan".

Enfermedad= pobreza

"Cuanto más enfermas, más pobre te haces"

Pedro Alonso, investigador de la vacuna contra la malaria, enfermedad causante de la muerte anual de más de un millón de personas, en el número de junio-julio de 2007 de la revista Miradas al Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para Alonso, “la pobreza y la enfermedad es un círculo infernal: si eres pobre eres más sensible a las enfermedades y, cuanto más enfermas, más pobre te haces. Afecta a los individuos, pero también al conjunto de los países. Tenga en cuenta que el dinero que un país invierte en atender a su población enferma son recursos que podía estar aplicando a otros sectores como la educación y las infraestructuras”.

No hay comentarios: