27 diciembre 2010

Sobre la solidaridad, un riesgo y un hándicap

Análisis de la asociación Baketik, en su propuesta Afrikandugu (que promueve los hermanamientos cooperativos entre África y Europa)

"La primera es una vivencia de la solidaridad que corre el riesgo de transformarse en erótica de la superioridad. Es propia del que da. No significa que me sienta explícitamente superior al "otro", sino que ese desequilibrio en el que intervengo ayudando a alguien me brinda el poder de verme bueno/a y justificado/a y esto se convierte inconscientemente en el primer motor de mi compromiso. La solidaridad pierde gratuidad. El interés primero es buscar la recompensa de sentirme bien (...)"


"El ser humano tiene una acusada tendencia a buscar la comodidad. África nos incomoda. Una primera forma de buscar la comodidad es ignorar la realidad que nos incomoda. Si no miramos, novemos o no queremos ver, ya no tenemos problema de incomodidad. Esto ocurre de forma bastante generalizada en nuestra sociedad y no sólo con las injusticias que se producen en África sino con casi todas las que nos rodean".

No hay comentarios: