03 enero 2011

20 apuntes sobre la economía

  1. El estado de bienestar debería ser entendido como un principio garantizador de dignidad.
  2. Frente al libre mercado, el libre desarrollo, que no equivale a libre crecimiento.
  3. Frente a la arbitrariedad, arbitraje.
  4. Frente a la consigna doctrinal, reflexión y aprendizaje.
  5. Los derechos humanos están para cumplirlos. No son rígidos ni flexibles; son derechos, valga la redundancia, y por lo tanto, suponen obligaciones.
  6. Hablar de "desajustes" entre el Norte y el Sur es un eufemismo sarcástico. Hablar de una guerra con "mesura" un contrasentido.
  7. En mundo global, la falta de protección laboral de unos la terminamos pagando todos en forma de deslocalizaciones o precariedad.
  8. El capital se globalizó e internacionalizó; el socialismo, mucho menos.
  9. Las desigualdades extremas ni generan ni regeneran democracia.
  10. La dignidad humana exige un hábitat digno. A la vista de los resultados obtenidos, el trabajo en favor del desarrollo ha sido hasta ahora manifiestamente insuficiente.
  11. Los intereses organizados más poderosos no están para cambiar el mundo, sino para aprovecharlo.
  12. El criterio de rango por el que no otorgamos demasiada importancia a la macro desigualdad no deja de estar influido por la hipótesis anterior.
  13. No habrá cambios estructurales sin transformar estructuras. Estas permanecerán intactas sin políticas redistributivas coherentes.
  14. Si la economía prescinde de la realidad se vuelve engañosa. Como cuando se habla “del milagro español” de los tiempos franquistas con dos millones de españoles emigrantes.
  15. La gerencia económica también tiene ideologías.
  16. Para erradicar la pobreza extrema es necesario tener voluntad política, y atender a los factores estructurales que la perpetúan.

  17. Ni la pobreza ni la crisis son fruto de la fatalidad. Con un tajito al gasto en armamento se podrían conseguir los llamados Objetivos del Milenio.Sin embargo, Los Objetivos del Milenio no son objetivo, y nadie habla de ultraje.
  18. En la lucha contra la pobreza hay menos intereses en juego que en las alianzas militares, y los incumplimientos no hacen correr ríos de tinta, porque desprestigian poco.
  19. Lo que no obliga es más fácil que sucumba ante intereses económicos.
  20. No transmite lo mismo país pobre que empobrecido.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Varios puntos que tienen un objetivo común: hagamos las cosas bien. El problema es que un paro de más del 20% nos nubla la visión a corto plazo...en el que vivimos inmersos en el 80/20.
El principio de Pareto 80/20 se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
/http://markdezabaleta.blogspot.com/