24 diciembre 2010

Una entrevista al lehendakari Ardanza hace 25 años

En la revista Época (9-15 de diciembre de 1985)

"Ciertamente, ETA en su nacimiento coincide con nosotros, PNV y EGI en sus aspiraciones y reivindicaciones. Estábamos en plena dictadura. Y unos y otros luchábamos por las libertades individuales democráticas, y hacíamos frente a una agresión que nos hería como pueblo. Hasta ahí lo común. Luego ETA empieza a imbuirse de ideas marxistas, de planteamientos revolucionarios, de estrategias de lucha armada y violenta. Y empezamos a separarnos cada vez más y más: porque nosotros planteamos la resistencia política, en clandestinidad, sin violencia; y porque nosotros no somos marxistas ni por el forro (...)"


"yo soy nacionalista, no lo voy a ocultar; y si estoy aquí como lehendakari es porque soy nacionalista. Y no pienso renunciar a ello. Y advierto con toda seriedad que estoy haciendo un gran esfuerzo por racionalizar la política desde el diálogo, apostando fuerte por un Estatuto que nace de la Constitución y que puede ser la vía del entendimiento. Pero si esa vía se obstruye o se desarrolla sesgadamente y se frustra...señores, seamos todos conscientes de lo que, a partir de ese momento, puede ocurrir".

Sobre la autodeterminación:

"Eso lo piden HB y ETA. El PNV pide las máximas cotas de autogobierno. Son cosas bien distintas. Yo soy el presidente del Gobierno Vasco y el representante ordinario del Estado español en el País Vasco. Eso lo tengo bien claro".

- "Traducido sin cáscaras: usted no es independentista", le pregunta la periodista

- "Es que ni siquiera me lo planteo. El lehendakari Ardanza sabe que aquí representa al estado español. Ahora bien, el peneuvista, el nacionalista José Antonio Ardanza, es dueño de sus sueños, y no tiene por qué renunciar a un sueño o a un sentimiento personal (...)

La foto superior, de un antiguo cartel electoral del PNV

Saber más: De una entrevista a Carlos Garaikoetxea, en ABC (fte. El Pensamiento navarro) el 22-8-79, siendo presidente del Consejo General Vasco

"Existen otras soluciones que no son la independencia ni el separatismo. Existen fórmulas de tipo federal: una confederación de las provincias vascas en la Corona como prevaleció durante muchos años. Deseamos volver a ese modelo de Estado: confederación monárquica de pueblos que confían a la Corona la explicación de su fusión".

"Creemos en la nación vasca. Pero creemos también en esa solución de tipo federal "en" la Corona"

No hay comentarios: