26 octubre 2010

Estados de opinión "procíclicos"


Charla del periodista y economista Jordi Goula en el Colegio de Periodistas de Cataluña, dentro del curso "Periodismo económico en la era de la gran recesión"
Goula denuncia la existencia de un periodismo "procícilico", con clamorosa falta de sentido crítico en la época de las vacas gordas, contribuyendo a inflar el clima del dinero fácil y del consumo desenfrenado. En cambio, detecta en la actualidad un viraje al lado opuesto, al exceso de pesimismo. En definitiva: critica un periodismo instalado en lo que vende en cada momento, y recuerda que tanto medios públicos como privados están sujetos a dependencias.
Goula cree que se ha demostrado con esta crisis que el mito de que el mercado lo arregla todo se ha derrumbado, y apunta a que los países con mayores desigualdades de rentas han sido más endebles ante la crisis. Partidario de alargar la edad de jubilación, recortar el subsidio del desempleo, y reformas en la educación y sanidad, cree no obstante que en España es clave luchar sin laxitud contra el fraude fiscal, y reconoce que no es lo mismo recortar el Estado del bienestar en Suecia, con un gasto del 50% de su PIB, que en España con un 25% donde enseguida "se toca hueso". El problema es de ingresos más que de gastos, según él, pero sobre los impuestos considera que en España, hay que analizar la presión fiscal tramo por tramo, y no en su porcentaje global.
Este analista considera que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, pero que las responsabilidades de ello no están igualmente repartidas, y entre las destacadas señala a la banca, que considera que como servicio público, habría que nacionalizar.

No hay comentarios: