13 septiembre 2010

El lenguaje de un ministro franquista

 Retazos del pensamiento de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas en 1973 en la inauguración del pantano de Eugi (Navarra). Fte: Diario de Navarra (13-9-73)

"VIRIL".  "Navarra es cuna del Alzamiento Nacional y por eso mismo matriz del Estado del 18 de julio. Navarra es viril, leal, sincera".

"DESTINO". "Quiero instaros a aferraros a esa clave de nuestro destino que es la unidad".

"EUROPEIZADOR". "si entendemos por estar más cerca (de Europa) la superación de los niveles de desarrollo y de la ciencia, en este sentido Franco es el máximo europeizador".

"DESUNIÓN". ¿De dónde veníamos, queridos navarros? "Veníamos de la desunión que precedió al 36·


Saber más:

"PRUDENCIALISMO". ABC, 20-11-80: En la página 3, artículo de Fernández de la Mora, en el que habla de un "prudencialismo" de Franco, al que califica de "estadista", de "prioridad a las libertades reales sobre las formales", y de un "saldo colosal".

"NORMAL". "Una agonía normal", (la de Franco). Así la calificó Fernández de la Mora, en "Memorias de la Transición" (El País, 1996). Fueron tres operaciones en un mes, una de ellas en el Pardo transportado en una alfombra, para un hombre que con casi 83 años se moría de viejo. Es inquietante el concepto de normalidad que tenían los prebostes del régimen, hasta para con su propio caudillo.

"ERRORES". Fernández de la Mora escribió "Los errores del cambio" con Plaza&Janés (1986). En su discurso palabras como "desespañolización", "desmoralización" policial, "revanchismo", "politización", "resentimiento", "jerarquía", y un concepto de patriotismo equivalente al amor de un hijo por sus padres.
    Saber aún más:

    • El historiador José Luis Comellas (Historia de España contemporánea) Rialp, 1990) utilizó estos términos para referirse a la muerte de Franco: "interminable batalla con la muerte librada a ritmo lento, como todas las suyas".

    No hay comentarios: