29 enero 2009

ODM: ¿flagrante incumplimiento?

La revista de Arquitectos Sin Fronteras publica un número editado en colaboración con la Plataforma 2015 y más. Se centra en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conjunto de promesas adoptadas en el año 2000 que deberían cumplirse en 2015 y llevan camino de no hacerlo. Entre las colaboraciones, esta reflexión:

"¿Y las ONGD? De cumplirse el incumplimiento (de los ODM) estarán obligadas a revisar su papel en esta historia. Tendrán que evaluar si realmente han conseguido hacer de los Objetivos del Milenio una herramienta útil en la lucha por un mundo más justo y por materializar el derecho a un desarrollo humano y sostenible. Deberán explicar a la sociedad –en una labor pedagógica extraordinaria- que los males de la pobreza y del subdesarrollo tienen una naturaleza política, como la tiene el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Por tanto, habrá que reconocer por fin que las posibles soluciones son en primer lugar políticas. (...) Tal vez el incumplimiento de los Objetivos del Milenio ayude a las ONGD a asumir su papel político y les empuje a reinventarse como agentes de cambio. Puede ser una oportunidad para sincerarse con la sociedad, desmontando así discursos demagógicos y denunciando falsas promesas. Y, además, lanzando propuestas".
Javier Erro Sala y Teresa Burgui Jurío , profesores e investigadores de comunicación social.




Más información:

  • “Mientras 1.400 millones de habitantes del planeta, siguen viviendo en la pobreza, la crisis financiera ha llevado a una intervención por parte de los gobiernos de la UE y Estados Unidos, que en un primer momento ha supuesto una inversión de hasta 10 veces lo que se estimó necesario para el cumplimiento de los ODM”.

    Justicia y Paz, boletín de noviembre de 2008


    (Meses antes, en abril de 2008, en un informe preparado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se vaticinaba sobre la posibilidad de alcanzar los ODM: la meta, se decía, era difícil, pero no imposible)

  • Sobre los Objetivos del Milenio:


No hay comentarios: