En la revista catalana Illacrua, el analista Jordi García Jané cuestiona la calidad de los llamados "medios de comunicación alternativos"
"De hecho, la inmensa mayoría son para el consumo interno de los activistas y raramente llegan a círculos sociales más amplios", subraya. "Tendrían que ganar credibilidad y eso implica ser más rigurosos", continúa. Garcia Jané les demanda informaciones "más útiles" y superar "la atomización y la poca colaboración" entre dichos medios.
Concurrir por la atención pública con una comunicación elaborada no es nada sencillo, y aún más complicado resulta hacerlo a contracorriente:
- Comunicar JUSTICIA SOCIAL, en un tiempo sin utopías colectivas, con importantes dosis de escepticismo.
- Comunicar RESPONSABILIDAD PÚBLICA, en un tiempo de fuerte individualismo y desregulación.
- Comunicar COMPROMISO SOCIAL, cuando los vínculos sociales tienden a ser más frágiles.
- Comunicar CONCIENCIA CRÏTICA, cuando cierta sensibilización puede insensibilizar.
- Comunicar LAS CAUSAS POLÍTICAS DE LA DESIGUALDAD, cuando el interés por la macropolítica es minoritario.
- Comunicar LA POSIBILIDAD DE UN FUTURO MEJOR, cuando se vive tendencialmente en un presente continuo y la idea de la inevitabilidad de la pobreza está muy arraigada.
- Comunicar SOLIDARIDAD, con un mensaje similar al de tantas otras organizaciones.
- Comunicar LA EXISTENCIA DE LA POBREZA, cuando el entretenimiento va copando espacios y lo que se percibe “triste”, salvo en momentos excepcionales, a menudo queda relegado.
- Comunicar SOCIALMENTE SIN ABURRIR cuando hay tanta tendencia al aburrimiento.
Saber expresarse, informar y argumentar. La prueba de que no resulta sencillo es que se echa en falta. Como escribió la periodista catalana Montse Santolino, en la revista Directa (octubre 2006) “lo que difícilmente tiene excusa es que después de tantos años de protagonismo social de las ONGD en España y Cataluña, la lucha contra la pobreza mundial no disponga de un razonado y razonable soporte social, susceptible de transformarse en exigencias políticas”.
Saber más:
- "Una parte esencial de su labor (de las ONGD) deberá ir encaminada a (...) movilizar a la ciudadanía para denunciar, ejercer presión, buscar y proponer alternativas ante las injusticias que afectan a los pueblos desafavorecidos de la Tierra".
(Fte: Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, CONGDE 1997)
- La denominada comunicación alternativa también ofrece visiones sesgadas y deformadas. Sin receptores es menos comunicación y menos alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario