11 octubre 2007

Cuando se dice que el pueblo "no está preparado para la democracia"

Calificar, como en un periódico de 1975, de “ejemplo de tacto, contención, de equilibrio”, o “magistral” una dictadura, o decir que un dictador “sirvió al ideal de la convivencia”, no es mal chiste ni sólo una falsedad, sino un ejemplo entre un millón de culto a la personalidad
Todavía hoy se aprecia un marcado trasfondo de simpatía por el ordeno y mando, como elemento reparador o curativo. Cortas o largas las dictaduras son execrables, porque absolutizan y no paran de reprimir desde el principio. La de Birmania lleva 45 años, leo, pero escuchar estos días, 34 años después del golpe pinochetista, las palabras Junta Militar y observar su modus operandi, categorizando de enemigos a los disidentes, es revelador. Mientras, la prensa oficial birmana (recoge La Vanguardia) dice que el pueblo “aún no está preparado para la democracia”.

Foto de Rama, de wikipedia.
Saber más:
  • Pepe Carvalho, el célebre personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán decía en "Quintento de Buenos Aires":
"Todas las dictaduras enmascaran su imagen, y el lenguaje es un recurso de enmascaramiento. Si a la crueldad la denominas firmeza deja de ser crueldad".

Y en "El delantero centro fue asesinado al atardecer":
"Cada época tiene en cuenta las palabras que necesita para enmascararse".


  • 5 de abril de 1980, comentario en la revista Fuerza Nueva:
"Se han cumplido cuatro años del régimen militar que, con amplia colaboración civil, ha sacado a la Argentina de la situación dramática en que se encontraba (...) La firmeza y la energía del Gobierno autoritario del general Varela -no necesita enmascarar que es autoritario porque la palabra procede de "autoridad" han restablecido la confianza de los argentinos en su destino".

No hay comentarios: