16 marzo 2010

"Que Navarra deje de ser Navarra"

Si Unión del Pueblo Navarro defiende la identidad de Navarra (no su visión de la identidad de Navarra), de ahí se pasa a proclamar que UPN defiende Navarra. Navarros buenos y malos; recia sintonía requeté, mantra del integrismo tradicionalista que a muchos hoy les sigue sonando a música celestial


Ya en 2007 se oyó mucho eso de no pactar con quienes quieren que “Navarra deje de ser Navarra”. Frase esencialista con deducciones graves y torticeras: hay una sola forma de que Navarra sea Navarra, hay navarros/as que encarnan y defienden a Navarra y navarros/as que van contra Navarra. Ideario triste pero abundante, a veces pareciera un dogma, extrapolable a otras comunidades y países, muy propio del ser humano.
Haber alimentado la idea de que en la Comunidad Foral hay navarros que no quieren que los navarros sigan siendo navarros resulta tremendamente contaminante. Porque si no hay vascos o catalanes de primera y de segunda, que no los debe haber, si existen diversas formas de ser vasco o catalán, tampoco existen desde el punto de vista identitario buenos o malos navarros, y mucho menos antinavarros o traidores, aunque sí mayorías y minorías en cada territorio, a las que hay que respetar.
En Navarra, en los primeros años de la Transición uno se podía encontrar en ámbitos conservadores con expresiones como referirse a "las otras regiones vascas" o a las "provincias hermanas". Hoy resulta casi impensable. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En la foto, la estatua de los Fueros, en Pamplona.

Saber más:

  • "INJUSTA": El que fue hasta 2007 arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, afirmó en ABC (19-7-06) en declaraciones difundidas posteriormente en elplural.com, que la "reiterada pretensión del nacionalismo vasco de anexionar el actual territorio de Navarra siempre me ha parecido infundada, injusta y contraria a la voluntad de la inmensa mayoría de los navarros". Sebastián dijo también:

"Ahora parece que fue la izquierda la que trajo la democracia y no es verdad; la democracia la trajeron una serie de personas desde dentro del franquismo, y desde fuera del ámbito de las instituciones políticas, la democracia la impulsó y la facilitó enormemente la actitud de la Iglesia y de la mayoría de los obispos".
  • "CURADOS": Rodolfo Martín Villa al referirse en sus memorias (1984) a las negociaciones para el segundo amejoramiento foral navarro, producidas en 1981, afirma que "los socialistas estaban curados ya de sus pretensiones iniciales de que el País Vasco se anexionara a Navarra".
  • "DESNAVARRIZANDO": "Y, por eso, muy bien ha podido decirse que el enemigo forjó la "Operación Navarra". La operación Navarra no por Navarra sólo, sino porque desnavarrizando vuestra región era posible que España sucumbiese, porque desnavarrizando vuestra región, era posible que la España rescatada a precio de Heroísmo y de sangre fuese recobrada, a su vez, por el enemigo a precio de ideas y a precio de marxismo. Y, como en Navarra había unas cuantas cosas fundamentales, había que ir una por una a deshacerlas y trturarlas y desvaírlas".
Discurso de Blas Piñar en Tudela (2-12-73, recogido por Fuerza Nueva (15-12-73). Para Piñar esas "cosas fundamentales" estaban en la iglesia, en la universidad, y en las fábricas.
  • "¿Va a permitir el Ejército español que se comience a romper la unidad de España? Creemos que la duda ofende"
Jesús Aizpún, entonces diputado navarro de UCD, en Diario de Navarra 2-12-77, tomado de Punto y Hora de Euskal Herria, 8/14-12-77) uniendo la cuestión de Navarra a la unidad de España.
  • "Se les está garantizando que Navarra no quedará anulada en el mar euskaldún, sino que conservará su personalidad, sus fueros, sus peculiaridades. Nada menos que seguir siendo navarros sin dejar de ser vascos (...) Con la integración en esas condiciones, Navarra va a tener la suerte de ser al mismo tiempo Navarra y Euskadi, sin menoscabo para ninguno de los dos conceptos. Es más, con un notable enriquecimiento de los dos por la interacción del otro. (...)"
Pedro Calvo Hernando en la Gaceta Ilustrada, tomado de Punto y Hora de Euskal Herria (26-1-78)
  • También en Punto y Hora (12/18-1-78) se publicó esta carta, firmada por un tal L. Lizarazu desde Pamplona:
"A los que, sintiéndose tan demócratas, exigen un Referendum para que Navarra decida su integración o no, en Euskadi, les haría esta simple pregunta:
¿Por qué no piden con la misma fuerza que todos decidamos la forma del Estado, Monarquía o República?
No se pueden usar dos medidas".
  • "No dejéis entrar ikurriñas el dia del chupinazo a la plaza del ayuntamiento, porque se ve por la tele y parece que Pamplona esta a favor de Euskal Herria".
Un internauta, dirigiéndose a la alcaldesa de Pamplona en el videochat de Diario de Navarra (3-7-03)
  • "Al servicio de la cultura de nuestro País" "Euskal Herriko kulturaren alde"
Eslogan bilingüe de un anuncio de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en 1977, tomado de la revista Punto y Hora de Euskal Herria (15/21-12-77)
  • Entrevistado tras las elecciones de 1977 el cabeza socialista navarro Gabriel Urralburu, en la revista Punto y Hora, dijo entre otras cosas sobre la identidad de Navarra:
"Ahora bien, hay que ser enormemente inteligentes en la manera de plantear el tema. Si a la Ribera de Navarra se le garantiza que Navarra es una entidad con personalidad, que tiene unas instituciones donde cristaliza la unidad de todos los navarros, que es la Diputación, y que se recuperan las viejas facultades jurisdiccionales, legislativas y políticas del viejo Reyno, no va a ofrecer resistencia, por lo que al voto socialista se refiere, para vincularse de un modo particular al resto de las regiones vascas. (...) Si vamos despacio tendremos una Navarra no globalmente vasca pero sí globalmente vinculada al País Vasco, que creo es el primer paso. La recuperación de la conciencia vasca en la Ribera va a tardar más pero pienso que no va a tardar tanto la vinculación de navarra con el País vasco. Hay que decir bien claro al pueblo que los que defendemos las autonomía para Euskadi en cuyo seno está Navarra, defendemos con más fuerza que nadie la autonomía foral de Navarra".
  • "Más respeto los unos a los otros. Respeto a las lenguas, a las banderas, a los símbolos, a los derechos y sentimientos nacionales de toda la gente. Es normal que en un mismo territorio haya distintas identidades y que pugnen entre ellas para alcanzar el favor de la mayoría. En Navarra, por ejemplo, la identidad vasco-navarra y la identidad navarro-española. Ambas merecen igual respeto y también unas reglas de convivencia. ¿Cómo vamos a crear algo común si unos y otros no empezamos por reconocer lo que tenemos de diferente?"
Anuncio de Batzarre (Diario de Noticias 2-4-01)

  • "SIEMPRE CONFUSO": "El término Euskal Herria es siempre confuso, no nos gusta". Alberto Catalán, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra (Diario de Noticias, 19-1-10)

No hay comentarios: