26 junio 2012

"El fútbol recibe una atención desmedida"

David Trueba en El País (25-6-12). Dos ideas tomadas de un artículo suyo

"El fútbol se ha convertido en una ceremonia tan invasiva que es imprescindible protegerse de él como del sol en verano. La atención desmedida que recibe en un panorama tan demoledor como el actual es un insulto a la sensibilidad social". 


"La nueva publicidad sobre la selección española se apoya en anuncios de estilo argentino sobre la patria unida y el éxito colectivo que bordean lo cursi".

Más sobre el pensamiento de Trueba:
Artículo en el suplemento Dominical (5-7-09) titulado Lo que tenemos que admirar, sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo

"Lo alarmante es que una inversión de tal calibre tiene que asentarse en el aplauso social. Nos obligan a admirar a Cristiano Ronaldo en todos los aspectos. Tendremos que beber la bebida que nos recomiende, vestir la ropa que vista, llevar los ahorros al banco que él anuncie y lo peor de todo, notar la mirada de la sociedad rendida a sus encantos. Porque hay que amortizarlo y no basta con el fútbol, tiene que inocularse la admiración por él como una nueva gripe. Tendremos que sufrir que una generación de chavales ponga en el pico de sus sueños a este fichaje millonario. La inversión de millones de euros persigue que Cristiano se convierta en un símbolo de nuestra época, en el mejor representante del mundo que queremos construir. Y ahí es donde me echo a temblar. Toma otra ración de éxito social a base de zoquetería, superficialidad, chulería de playa, chicas con tanto plástico en las tetas como en el cerebro, lujo bobo, descaro, gomina y ropa de marca. He ahí el drama. Pero de ello no tiene la culpa de el Real Madrid ni Cristiano, sino el runrún mediático, la expectativa desmedida, nuestra ausencia de certezas y nuestra incapacidad para pelear contra lo que nos obligan a asumir. Olvídense del precio. Lo grave es el contenido. Son los peligros de colocar al fútbol muy por encima de donde se merecería estar".


Saber más: Fútbol español y Hacienda

  • "La burbuja financiera del fútbol sobrevive en la impunidad por el miedo político a a inflamar las pasiones populares" 

Ignacio Camacho, ABC 14-3-12

  • "El fútbol debe 752 millones al fisco" 

ABC 14-3-2



Saber aún más:
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán calificó en 2009 de "agresividad fiscal" la equiparación impositiva para jugadores extranjeros con rentas superiores a los 600.000 euros anuales. Según el argumento de Astiazarán, "el Estado no va a recibir mayores ingresos por modificar el régimen fiscal a los impatriados, creo que es al revés, ya que se producirá una huida de talentos desde España y no van a poder venir".

La foto, de Wikimedia

25 junio 2012

"Nos nos olvidemos del Sur"

"Rescate de Gracia, posible rescate de España, prima de riesgo, dinero para la banca... Y yo me pregunto, ¿quién rescatará a las gentes del Sur? ¿Quién librará a millones de niños de una muerte anunciada? ¿Quién evitará que tengan que comer arena para no llorar de hambre, de hambre de la de verdad...? ¿Quién luchará para que en muchos países dejen de "desaparecer" niñas y mujeres, robadas para la prostitución y otras barbaridades?  ¿Quién consolará a los familiares de los miles de asesinados en conflictos olvidados...? ¿Quién atenderá a los millones de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares, dentro o fuera de sus países...?"

María Jesús Castillejo, periodista de Diario de Navarra, de su blog Derecho a soñar 

Saber más:   

- El hambre como violencia 

- Un cierto silencio, Ángeles Caso (Magazine, 21-6-12)

- Un análisis de finales de 2008 de la crisis alimentaria africana

La revista El Sur, de Medicus Mundi Navarra, recordó esta realidad, sepultada en el olvido por la crisis financiera del Norte, entrevistando a la espacialista Carmen Lahoz

"En África Subsahariana, el 32% de la población, unos 200 millones, son personas hambrientas". Y entre las causas de la crisis alimentaria, habla de desastres climáricos, de la demanda de agrocombustibles, las reglas injustas de comercio internacional y la especulación con los productos alimentarios.
El tema principal del número se centraba en una campaña para poner fin a la malaria.


Saber aún más:
    • Gerardo González Calvo, experto en África, escribió en Mundo Negro Digital (23-6-08) demandando una estrategia distinta de desarrollo:
  • "No existe hambre en el mundo porque no hay alimentos, sino porque más de mil millones de personas no los pueden comprar".
    "El hambre no se resuelve con ayudas, sino con justicia, es decir, con unas nuevas leyes aplicadas al comercio internacional".

22 junio 2012

Salarios y "competitividad"

"Los salarios vuelven a la competitividad"


Felipe de Borbón (tomado de El Mundo 21-6-12). En su relato coincidente con el del PP también ha hablado de "reformas muy profundas que deberían ponernos en el camino correcto".

"La renta española, por debajo de la medida de la UE diez años después".
Titular en ABC, 21-6-12

La imagen, tomada de Wikipedia, de Senat RP/Polish Senate



Saber más: Datos que hay que saber cuando se habla de "austeridad" o "moderación salarial"


En una encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), recordada en El País (31-5-09), se señalaba que el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros.

"Es decir", se señalaba en el periódico, "que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación. Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas".


Saber aún más:


"Trabajo reclama moderación salarial durante una década" en El País (6-4-11)

"Gómez augura una década de `moderación y sensatez salarial´" en La Vanguardia (6-4-11)

20 junio 2012

"La hora de lo común"

Nuevo número de la revista El Sur, editada por medicusmundi Navarra, en el que se reivindica la cooperación y la salud como bienes públicos. "Este es un buen momento para recuperar el interés por lo común. Para recordar el valor de lo público y los servicios públicos".

El monográfico central incluye este interesante pasaje del sociólogo Imanol Zubero:

"Si hablamos de la necesidad de saber como primer elemento de la acción para la transformación (si no sé, si no conozco la realidad, o si mi conocimiento es incorrecto, es imposible plantearse siquiera su transformación), ¿puede alguien sostener de verdad, que no sabe lo que está ocurriendo en el mundo? (...) nunca como hoy hemos tenido toda la realidad del mundo a nuestro alcance".

Leer todos los contenidos del número en su edición digital

Saber más: El deber de escuchar y "afinar las palabras"

Cambiar la realidad exige conocerla en su profundidad

Esta misma revista publicó en junio de 2007 un monográfico sobre comunicación y desarrollo, donde el escritor Javier Romera afirma que “escuchar es ineludible para interpretar”, “un compromiso moral cada día más necesario”. A su juicio, con el actual auge tecnológico de los blogs y foros virtuales, ya no importa tanto "tener voz propia sino lograr que esa voz llegue a unos oídos ajenos demasiado ocupados en escucharse a sí mismos, cuando no tapados por unas manos que tratan de aislarlos del insoportable alboroto ambiental". Para este autor, "el diálogo y el entendimiento" implica capacidad de escucha y por ende de "apertura de mente y corazón":

"Entre el afán de hablar y la obsesión de hacerse oír ha quedado olvidado el arte de escuchar (...) Hablamos de "prestar atención" para significar que al hacerlo estamos cediendo algo de nosotros mismos".

Hace siete años, otra ONG, Arquitectos Sin Fronteras, también editó un monográfico sobre la comunicación social, donde el periodista Javier Pagola escribió:

"A quienes tenemos por oficio comunicar se nos impone el deber de afinar las palabras, leyendo mil páginas antes de escribir una sola, y de hacer el ejercicio de una escucha atenta, capaz de discernimiento".

Saber aún más:
Para el politólogo Vicenç Navarro (Temas para el debate, 2002) “el conflicto mayor en el mundo no es entre países del Norte y países del Sur. En los países del Norte hay clases sociales, y en los países del Sur también. En realidad, el 20% de las personas más ricas del mundo son miembros de las clases dominantes del Sur”. En esta línea, en el documento Educación para el Desarrollo, una estrategia de cooperación imprescindible, de la Coordiandora de ONGD España (2004) se afirmaba:

“en realidad, no es el Sur como tal el que está excluido, sino que son las masas populares del Sur, además de un segmento creciente de la población del Norte, las que son las víctimas de la exclusión”.

19 junio 2012

El relato del rescate


 
"¡Enhorabuena!"
"El Rey felicita a Rajoy por la solución al problema del sector financiero"
Portada ABC (12-6-12)

Saber más:
  •  "España logra" un rescate
  • "El relato mitológico del rescate bancario -con perdón-  que hizo La Moncloa es para dejar estuperfacto a cualquiera que haya leído algún periódico en los últimos meses".
Lucía Méndez, en El Mundo (12-6-12)



Saber aún más: "Prestigio"

Narrativa de un folleto publicitario del Partido Popular en las elecciones 2011



"Impulsaremos una política exterior que devuelva a España el prestigio en Europa y en el mundo. Una política exterior basada en el interés nacional que contribuya a la recuperación económica".


 Mariano Rajoy, tomado de ABC (11-6-04)

"España necesita que el PP gane las elecciones para recuperar la decencia y el prestigio en el mundo".



Saber todavía más: