30 agosto 2016

El `reloj blando´de la política española

Por su surrealismo y carga metafórica, el reloj blando de Dalí se ha convertido en una representación formidable de 8 meses en la política española, en la que el tiempo se derrite sin avances en la gobernabilidad.
  • Más desilusionante que una hipotética abstención del PSOE ante PP y C's en octubre, será la presumible falta de voluntad de acuerdo con Podemos, como base para incorporar a otras fuerzas, o al menos escenificar una sintonía de cara al futuro. Lo cierto es que una suma alternativa no es sencilla. Y desde luego no lo es con Ciudadanos.¿De verdad que alguien puede defender con consistencia que hay mimbres para un "gobierno de progreso" PSOE- Unidos Podemos-Cs, en el que los terceros llaman "populistas" a los segundos? 
  • La derecha, con el apoyo de la izquierda ha conseguido que el cansancio cambie parcialmente de orientación y el acuerdo PP-C's tenga capacidad de reconquista por el centro. No es poco.
  •  El acuerdo PP-C's pone de relieve la incomprensible estrategia del PSOE de pactar con la formación naranja y pretender así llegar al poder.
  •  Desde el punto de vista del centralismo, Ciudadanos es una UPyD perfeccionada. Más joven y fluida, y más versátil en caladeros, aunque expuesta y vulnerable, con la duda de cómo envejecerá.

No hay comentarios: